El documento gráfico recoge imágenes de gran valor histórico y sentimental de las principales fábricas de la capital y la provincia de los siglos XIX y XX

El pasado fabril y los vestigios industriales de la capital malagueña y de la provincia son los protagonistas absolutos del calendario 2013 promovido por la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga, que fue presentado en días pasados en la sede de Culturalh, en la Finca El Portón. El documento gráfico, publicado por el Centro de Ediciones de la Diputación Provincial (CEDMA), con la colaboración de la Concejalía de Cultura, está dedicado a las grandes fábricas y establecimientos, incluido el Punto Industrial de Alhaurín de la Torre para poner en valor aquel apasionante periodo de modernización de Málaga especialmente entre el último tercio del siglo XIX y el siglo XX. El calendario recoge fotografías de gran calidad y enorme valor sentimental e histórico de factorías señeras como La Constancia, Intelhorce, CITESA, la azucarera San José de Nerja, las ruinas de la Real Fábrica de Hojalata de Júzcar, así como industrias textiles como el Punto Industrial, lugares de Antequera e instalaciones metalúrgicas.

El acto del pasado jueves se enmarca en las numerosas actividades relacionadas con la muestra ‘Memoria de la Industria Textil en Málaga’, que se expone con gran éxito en la Finca El Portón hasta el mes de enero. Asistieron a la presentación la la diputada provincial de Cultura y concejala en el Ayuntamiento, Marina Bravo; el comisario de la citada exposición, Antonio Santiago, y José Antonio Ruiz, presidente del colectivo organizador.

Posteriormente a la presentación, se proyectó de las películas del ciclo de cine que se enmarca en las iniciativas relacionadas con la muestra. El filme exhibido fue el clásico de 1951 dirigido por Alexander MacKendrick y protagonizado por Alec Guinness:  ‘El hombre del traje blanco’. El calendario será regalado a los socios del colectivo y a las instituciones, además de a los asistentes a la muestra de El Portón.

 

LA EXPOSICIÓN SERÁ ITINERANTE

Durante el acto, los responsables recordaron que la exposición ‘Memoria de la Industria Textil en Málaga’ recorrerá la provincia en próximas fechas, a fin de que el máximo número de personas pueda visitarla. El próximo destino, una vez se clausure en Alhaurín de la Torre, será Antequera.

Print Friendly, PDF & Email