plenodic15Las cuentas, que superan los 40 millones de euros, destinan 7 millones a inversiones y reducen la carga tributaria. En la sesión también se ha propuesto el nombramiento de la nueva jueza de paz

 

El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado definitivamente en su sesión ordinaria de hoy, correspondiente al mes de diciembre, el Presupuesto General para 2016, que asciende a un total de  40.249.330,19 euros, lo que supone un incremento de un 3,5% más aproximadamente respecto al de este año. La sesión ha refrendado el documento económico aprobado de forma inicial el mes pasado, definido por el alcalde, Joaquín Villanova, como muy “trabajado, realista, y equilibrado”.

 

El punto se ha aprobado después de desestimar las alegaciones presentadas, con los votos a favor del grupo del PP, las abstenciones de PSOE y Ciudadanos y el rechazo de IU y Alhaurín Despierta.  El capítulo de inversiones sigue siendo el más importante, con un 17,31% del global y un 2,92% de aumento respecto al año en curso, es decir, unos siete millones de euros. El concejal de Economía y Hacienda, Manuel López, ha insistido además en que se trata de un “documento vivo”, abierto a mejoras a lo largo del año, y ha subrayado la reducción de la carga tributaria: “Estamos en el límite de la bajada de tributos”. En concreto, se bajan los valores catastrales del IBI un 18% de media y se congelan las principales tasas, además de aminorarse la deuda pública en un 25% al amortizarse casi dos millones de euros de créditos.

 

Gastos corrientes como los del consumo de electricidad también disminuyen sensiblemente por la aplicación de los planes de optimización energética. El capítulo de inversiones crece ligeramente, unos 200.000 euros, hasta los siete millones, de los cuales casi la mitad, más de tres millones, corresponden a recursos propios. Entre los principales proyectos se encuentran un millón de euros para las estrategias integradas de desarrollo urbano sostenible; 700.000 euros para la segunda fase del plan de optimización energética en alumbrado exterior; 500.000 euros para infraestructura hidráulica en el centro urbano y barriadas; 450.000 euros para la circunvalación Oeste del casco urbano; 314.000 euros como primera anualidad de la ampliación del tanatorio; 250.000 euros para la remodelación del mercado municipal; 250.000 euros para el ensanche y acondicionamiento de la Cuesta Manuel Luis; así como numerosas actuaciones en parques y jardines, reurbanización de viales, vías públicas e infraestructuras, mejora de accesos, plan de asfalto y mejoras de caminos rurales, ampliación de la travesía urbana en dirección Alhaurín el Grande, que suman casi 600.000 euros en total-; y 200.000 euros para la puesta en marcha de un programa formativo de empleo -escuela taller o taller de empleo- para 2016.

 

NOMBRAMIENTO JUEZA DE PAZ

Otro de los puntos importantes de la sesión ha sido una propuesta para la designación del cargo de jueza de paz en la persona de Iluminada Regateiro, y Dolores García como jueza sustituta. La propuesta, que tendrá que ser aprobada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha salido adelante con el voto a favor del grupo del PP y el voto en contra de los demás grupos, que han justificado su rechazo aduciendo motivos políticos. El alcalde ha resaltado la capacitación de Iluminada Regateiro, que ostenta el título de diplomada en Enfermería, así como su trayectoria social al frente de la Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre durante diez años, dedicándose a temas sociales y de violencia de género. Además, se ha referido a su conocimiento del municipio y de sus vecinos, después de 30 años residiendo en Alhaurín, y a que es una persona jubilada lo que le hace contar de plena disponibilidad y libertad horaria.

 

 

Print Friendly, PDF & Email