PSOE(PSOE) “El PP apuesta por hacer negocio, también con la seguridad de los ciudadanos” critica Heredia

El secretario general del PSOE malagueño y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha denunciado hoy en Alhaurín de la Torre que la provincia de Málaga ha perdido más de un centenar de efectivos de la Policía y la Guardia Civil desde que gobierna el Partido Popular. Según Heredia, el propio Gobierno reconoce en diferentes respuestas parlamentarias un recorte de 97 policías y 17 agentes de la Guardia Civil; un total de 114 efectivos menos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en las calles de Málaga.

El diputado ha facilitado otros datos que, según ha señalado, “también redundan en menos vigilancia y en un deterioro de la seguridad ciudadana”. En este sentido, ha informado de que ha descendido el número de vehículos policiales y el gasto mensual de combustible, en el caso de la Guardia Civil se ha reducido en un 10%. A esto hay que sumar que la inversión en el año 2013 y la prevista en 2014 de la Dirección General de la Guardia Civil en materia de cuarteles ha sido de “cero euros”.

“Con el PP vamos hacia la privatización de la seguridad ciudadana: que el que quiera seguridad, se la pague”, ha dicho Heredia, que ha apuntado que el Gobierno al mismo tiempo que aplica la tijera en la seguridad pública está apostando por una Ley de Seguridad Privada. “Con este modelo, ganan las empresas y pierden los ciudadanos. El Partido Popular, al igual que con la sanidad, con la dependencia o con la educación, también está haciendo negocio con la seguridad ciudadana”, ha afirmado.

El responsable socialista ha recordado que con el anterior gobierno del PSOE la plantilla de la Policía en nuestra provincia aumentó un 70% y el de la Guardia Civil un 20%. “Se incrementó en unos 1.800 el número de agentes; en concreto, 1.453 policías más y 366 guardias civiles”, ha detallado.

Alhaurín de la Torre

Heredia, que ha estado acompañado por la secretaria general del PSOE en Alhaurín de la Torre, Patricia Alba, y la portavoz socialista local, Micaela García, ha aprovechado para criticar la “doble vara de medir” del regidor del municipio y diputado nacional, Joaquín Villanova. Según el responsable socialista, cuando gobernaba el PSOE, Villanova exigió en 2011 un nuevo cuartel de la Guardia Civil en varias ocasiones e incluso aprobó en el pleno una moción con esta petición. “Ahora que gobierna el PP y es diputado no ha movido un solo dedo por impulsar esta actuación. El Gobierno, según reconoce en una respuesta parlamentaria, asegura que no habrá partida para esta actuación hasta 2017 y que como pronto no se terminará el cuartel hasta 2019. Pese a todo, no he escuchado al diputado abrir la boca”, ha concluido.

En este mismo sentido, la secretaria general del PSOE de Alhaurín de la Torre, Patricia Alba, ha reiterado la petición a Villanova para que reanude las conversaciones con el Gobierno central para que comiencen las obras del cuartel de la Guardia Civil, así como la ampliación de su número de efectivos. “Según un informe del Ejecutivo de Rajoy, la dotación mínima recomendada para la población es de 100 agentes y en la actualidad solo tenemos 40, creemos que por el bien y la seguridad de los ciudadanos de Alhaurín, el número de Guardia Civiles debe ajustarse a las necesidades actuales”, ha dicho Alba que ha acusado al regidor y diputado popular de anteponer los intereses de su partido a los de los ciudadanos de la población al dejar de reclamar a Rajoy este refuerzo policial.

“Ahora gobierna el PP y Villanova ya no recama el cuartel, el único beneficio que obtiene como diputado es el aumento de su sueldo por los complementos en el Congreso, no hay inversiones nuevas en Alhaurín de la Torre”, ha concluido.

Tampoco la plantilla de la policía local se ha incrementado a pesar del mayor número de población, ha destacado la portavoz socialista Micaela García, que ha criticado que Villanova haya rechazado varias mociones del PSOE en el pleno del Ayuntamiento alhaurino exigiendo más dotación policial municipal. “Con 29 efectivos y una ratio de 1 policía por cada 1.400 habitantes, Villanova considera que la seguridad ciudadana no es un servicio público ni una prioridad a la que deba atender como alcalde, cuando, como mínimo, la dotación recomendada sería del doble”, ha dicho.
Audio:

https://db.tt/N77PpzBF

Manuel David Moreno
Departamento de Comunicación
Comisión Ejecutiva Provincial
PSOE-A de Málaga
C/ Fernán Núñez, 16
29002 – Málaga
Tel. 952 98 00 31 – 628 197 731
Fax 952 98 00 01
http://www.psoemalaga.es