(PSOE) La portavoz socialista Micaela García solicita al PP un programa de actuaciones “inmediatas” y que se trasladen los contenedores de basura que afean el entorno

El grupo municipal exige a Joaquín Villanova que “cumpla con su palabra y destine los 40.000 euros que dijo en las medios de comunicación que destinaría en la limpieza y mantenimiento del conjunto monumental”

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntam”voluntad real y una partida económica para evitar su degradación. Pese a que este conjunto monumental, uno de los restos históricos más significativos de Alhaurín de la Torre y su área metropolitana de Málaga, está protegido con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), “nos hemos encontrado con el desprendimiento de cascotes de parte de su fachada. Por eso, la edil socialista pide al Ejecutivo de Joaquín Villanova que “tome cartas en el asunto” y disponga una partida presupuestaria para mantener este monumento, que da nombre a la barriada Arcos de Zapata y que forma el acueducto de la Fuente del Rey, una construcción que forma parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz desde mayo del 2018.

“No se puede entender cómo el Ayuntamiento da la espalda a uno de los acueductos modernos mejor conservados de nuestro país”, ha lamentado la portavoz de los socialistas en el Consistorio alhaurino. Además, García ha solicitado un programa de actuaciones que eviten la degradación de los arcos, que en estos días han presentado desprendimientos de su fachada como se muestra en las fotografías.

 

Contenedores que afean el entorno monumental

“Necesitamos que el equipo de gobierno del PP sea sensible con nuestro patrimonio. Porque colocar contenedores de basura junto a los arcos no da buena imagen, afean el entorno y siempre hay lugares mejores en que colocarlos, como al otro lado de la carretera”, propone Micaela García.  “El grupo municipal del PSOE siempre ha mostrado su sensibilidad por el cuidado, atención y protección de nuestro patrimonio cultural e histórico. Por ello, hemos presentado muchas mociones sobre la situación de abandono de Puente del Rey. Si hoy en día este monumento es BIC ha sido gracias al empecinamiento e interés de algunos de los miembros de las distintas corporaciones que han pasado por este pleno”, ha recordado la edil del PSOE.

De hecho, en el año 2012 el pleno de Alhaurín de la Torre aprobó por unanimidad solicitar a la Junta de Andalucía dicha declaración, que otorgaría más protección y un marco jurídico adecuado paras las distintas actuaciones sobre este Bien de Interés Cultural y su entorno.

 

40.000 euros comprometidos que no llegan desde 2012

“Han pasado 7 años desde que el alcalde de Alhaurín de la Torre prometió que destinaría en torno a unos 40.000 euros para la limpieza y mantenimiento de los arcos de Zapata, además de la iluminación del conjunto monumental”. La portavoz socialista recuerda que Joaquín Villanova manifestó este compromiso en los medios de comunicación en el año 2012. “A día de hoy, no hay 40.000 euros para esto, ni para la iluminación ni para el mantenimiento”, lamenta la socialista, que ha alertado del desprendimiento de cascotes en la fachada del acueducto “posiblemente por el paso de vehículos de gran tonelaje”.

Oficina de Comunicación e Imagen

PSOE Alhaurín de la Torre

alhaurindelatorre@psoemalaga.es

 

Print Friendly, PDF & Email