(PSOE) La concejala socialista Natividad Cantero afirma que “si actualizamos nuestro documento normativo sobre protección ante casos de violencia de género y lo adaptamos al ordenamiento jurídico nacional, nos beneficiaremos de las aportaciones de la ciudadanía en esta forma de prevención contra el maltrato” 

La concejala del Grupo Municipal Socialista Natividad Cantero ha solicitado al equipo de gobierno del PP que “tome medidas para actualizar y elaborar un documento normativo en el marco específico de protección contra la violencia de género a nivel municipal reflejado en el II Plan Municipal de Igualdad”. En otras palabras, lo que pide la socialista al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre es que el actual marco municipal se nutra de todos los avances “que ya se integran en los ordenamientos internacional y nacional en materia de prevención ante casos de maltrato por cuestión de género”.

Además, “se permitirá que nuestros propios vecinos aporten sus ideas, propuestas e inquietudes, porque este II Plan Municipal prevé un ámbito más participativo”, ha añadido la edil del PSOE.  También, “según los tratados internacionales vigentes frente a la discriminación machista y el aumento de víctimas de violencia de género, hacen imprescindible una regulación adaptada estableciendo una política específica de protección de la mujer frente a la discriminación machista”, por lo que la concejal socialista ve más que justificada la actualización de la norma actual en nuestro municipio.

Contexto de los casos de violencia machista en España

El sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género del Ministerio del Interior (Viogén), registra en la actualidad – hasta el 31 de agosto de este año- 506.348 víctimas. “Es incuestionable que la problemática existe y los datos empíricos lo demuestran. Esta realidad es imposible negarla”, defiende Natividad Cantero, que señala a la Constitución Española como garante de la capacidad de acción de los ayuntamientos en materia de promoción y protección de la mujer:

“En el artículo 14 de la Constitución Española se establece el principio de igualdad de trato y no discriminación por razón de sexo, teniendo los poderes públicos la obligación de suprimir los obstáculos legales y realizar intervenciones orientadas a eliminar la discriminación (artículo 9.2. de la Constitución Española). En términos municipales, según el artículo 28 de la Ley 7/85 de Bases de Régimen Local, se establece que los Municipios pueden realizar actividades complementarias de las propias de otras Administraciones Públicas, incluyendo, la promoción de la mujer”.

“Situándonos en la realidad de Alhaurín de la Torre, es evidente que nuestro municipio cuenta con una población femenina imponente y, según la cual, se estableció un Primer Plan de Igualdad que tuvo vigencia hasta diciembre de 2010 por lo que, a día de hoy, se encuentra ya obsoleto”., ha defendido Natividad Cantero.

Por eso, la socialista pide además de la actualización de ese plan “el apoyo de todas la formaciones políticas en Alhaurín de la Torre, así como los agentes sociales que tienen grados de decisión en el ámbito de protección de la mujer”. También, pide la difusión de este II Plan Municipal de Igualdad en los ámbitos sociales y educativos de Alhaurín de la Torre mediante “los diferentes medios municipales televisivos y digitales sin descuidar su publicidad en papel con diferentes tipos de cartelerías”.

Oficina de Comunicación e Imagen

PSOE Alhaurín de la Torre

alhaurindelatorre@psoemalaga.es

Print Friendly, PDF & Email