vsol20161
Foto David Torres

El alcalde de Alhaurín de la Torre pide disculpas por las molestias que causó el recorrido a mediodía de ayer en el centro, pero recuerda que los cortes de tráfico y los trazados alternativos se llevaban anunciando toda la semana

 

Un retorno económico cercano a los 400.000 euros en un solo día en la hostelería y sector servicios del municipio y un impacto en medios de comunicación cifrado en 150 millones de personas como mínimo. Este el primer balance provisional sobre la repercusión directa e indirecta que tuvo la contrarreloj celebrada ayer sábado correspondiente a la cuarta etapa de la 62ª Vuelta Ciclista a Andalucía, y que dejó como ganador al estadounidense de origen holandés Tejay Van Garderen, jefe de filas del equipo BMC Racing, también líder de la Ruta del Sol a falta del desenlace de hoy en Peñas Blancas, Estepona (ver crónica completa de la etapa en http://www.vueltaandalucia.es/).

 

Miles de personas y amantes del deporte de la bicicleta procedentes del municipio y de toda la provincia de Málaga, además de otros puntos de Andalucía, disfrutaron de la crono individual de 21 kilómetros en la que tomaron parte unos 150 corredores, en lo que fue un mediodía mucho más agradable en lo climatológico de lo que se esperaba en un principio, sin nubes y con una temperatura de hasta 19 grados. La animación de la zona del Complejo Deportivo Los Manantiales, lugar de salida y  meta, comenzó a las 12 horas y reunió a numerosas personas, en un número creciente a lo largo de la tarde, hasta el final de la entrega de los trofeos y maillots. Además, cientos de aficionados se fueron concentrando en diversos puntos del recorrido circular (travesía urbana, camino del Comendador, Vereda del Palmar, accesos a Torrealquería, variante de la A-404, rotonda del Encuentro, avenida de las Américas y avenida Pau Casals, entre otros lugares) para animar a los corredores en su esfuerzo, tomar fotografías y compartir ese momento histórico.

 

El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Deportes y Comunicación, Prudencio Ruiz, han calificado el día de ayer como de “éxito total en lo deportivo, en lo económico y en cuanto a organización”. Y todo ello, teniendo en cuenta el destacado impacto positivo para el sector servicios, con bares, tiendas y restaurantes llenos durante toda la jornada, y el nivel de reputación y prestigio mediáticos, con una retransmisión en directo por parte de Eurosport y otros canales internacionales, hasta llegar a una audiencia acumulada de 150 millones de personas –así como cientos de crónicas en portales digitales, periódicos, radios y televisiones locales, regionales y nacionales-.

 

No obstante, los mandatarios han querido pedir disculpas a todos los ciudadanos que sufrieron ciertos  problemas de movilidad durante las tres horas que duró la etapa en las zonas afectadas por el trazado de la contrarreloj, especialmente, a lo largo de la travesía urbana, pues afectó a la hora de acceder a algunos puntos del centro, el ensanche, varias urbanizaciones y barriadas rurales, con retenciones de tráfico y faltas de aparcamiento.

 

“Sé que muchos han tenido retrasos y problemas en sus trayectos y pedimos perdón sinceramente por ello, pero este Ayuntamiento ha estado toda la semana avisando de las calles que se iban a cortar, de las rutas alternativas y de los dispositivos de seguridad habilitados, incluyendo campañas informativas por todos los medios posibles para minimizar los problemas. Hemos desplegado a más de 150 personas para que no hubiera accidentes ni incidencias que perjudicaran la imagen de nuestro pueblo ni a sus vecinos. Todo estaba previsto para que saliera bien y ha salido bien. Consideramos que los problemas de tráfico y las críticas a lo largo de unas pocas horas, en un municipio que quiere ser y ya es protagonista en el deporte mundial y donde este tipo de molestias solo se dan muy de vez en cuando, en comparación con el impacto económico y de prestigio deportivo logrados, son asumibles y también, por qué no decirlo, minoritarias. Son innumerables las felicitaciones recibidas y unas pocas las críticas, sobre todo, por las redes sociales”, indican el concejal y el alcalde.

 

Cabe destacar especialmente la notable difusión que tuvo el evento a través de la televisión y otros medios de comunicación. La organización calcula que la señal televisiva llega a 59 países y a más de 150 millones de hogares, con narraciones de hasta en 20 idiomas, a través de canales como Canal Sur, Euskal Telebista, Movistar Plus (Eurosport 1 y Eurosport 2), o a televisiones norteamericanas, colombianas, brasileñas o japonesas.

 

Además, a nivel local, Canal Torrevisión, la televisión municipal de Alhaurín de la Torre, ofrecerá a partir de las 16,30 horas una programación especial de cuatro horas y media de duración con todo lo sucedido en la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía. En este programa se emitirá en diferido toda la contrarreloj individual, con los comentarios del periodista especializado José Antonio Sánchez Baltanar, acompañado de un exciclista profesional, Francisco Cabello Jr., además de la gala de entrega de trofeos en el podio. A continuación, en un set habilitado junto a la zona de meta, se emitirá la segunda parte del programa, que incluirá entrevistas a autoridades municipales, organizadores y deportistas. Este espacio será redifundido durante la semana del 22 al 28, en las fechas que se avisarán oportunamente. El concejal de Deportes y Comunicación, Prudencio Ruiz, quiere agradecer a Eurosport y a Deporinter la cortesía de ceder las imágenes de la contrarreloj.