image

El 81% de las personas usuarias de esta prestación gratuita
que ofrece la Consejería de Justicia e Interior son mujeres

El Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) ha atendido a 1.547 personas en la provincia de Málaga en el último año, de las cuales el 81% eran mujeres, según el balance presentado hoy por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, quien ha destacado la importancia social de este servicio dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, que proporciona una prestación gratuita de carácter integral.
El SAVA es un servicio público que ofrece apoyo jurídico, social y psicológico a las víctimas de delitos que lo requieran, y que el año pasado llevó a cabo un total de 6.672 actuaciones en la provincia de Málaga, la mayoría de carácter general -2.886-, seguidas por las de atención psicológica -1.576-, asesoramiento jurídico -1.258- y de asistencia social -952-.
Ruiz Espejo, que ha estado acompañado por la coordinadora del SAVA en Málaga, María Victoria Rosas, ha destacado que el objetivo fundamental de este recurso de la Junta de Andalucía es ofrecer una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de delitos en todos los ámbitos, mediante una intervención interdisciplinar.
Para ello, la oficina del SAVA, ubicada en las dependencias de la Ciudad de la Justicia,  cuenta con un equipo técnico especializado de cuatro personas formado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales.
“Quisiera resaltar por tanto que el SAVA es un recurso en el que las víctimas van a encontrar seguridad, confidencialidad  y la asistencia profesional y personal que precisan en esos momentos difíciles”, ha añadido.
En cuanto a la tipología de los delitos sufridos por las víctimas que han acudido a la oficina del SAVA en esta provincia, la mayoría son delitos contra las personas (61%), a los que siguen contra el patrimonio (13,6%), la libertad sexual (9%), la administración de justicia (4%) y contra las relaciones familiares (3,6).

Perfil de las víctimas

El perfil medio de la persona usuaria del Servicio de Asistencia a Víctimas en Málaga refleja que se trata mayoritariamente de una mujer, de entre 30 y 44 años, soltera, con estudios secundarios, en situación de desempleo, con domicilio en la capital de provincia, que ha sufrido daños psicológicos y un delito contra las personas. 
Además, cabe destacar que en este recurso de la Consejería de Justicia e Interior se han tramitado un total de 277 expedientes de violencia de género, y se ha atendido a un total de 61 menores de edad, 43 niñas y 18 niños.
La Junta de Andalucía puso en marcha este recurso una vez que asumió las competencias en materia de Justicia y actualmente tiene en funcionamiento nueve oficinas que se encuentran integradas en las respectivas sedes judiciales de las capitales de provincia, junto a otra que presta servicio en Algeciras para atender la demanda del Campo de Gibraltar.

Contactar con el SAVA en Málaga

           El Servicio de Atención a las Víctimas de Málaga se encuentra ubicado en la Ciudad de la Justicia  y se puede acudir presencialmente a su Oficina incluso sin cita previa, en horario de 9 a 14 horas en días laborables.

           Igualmente se puede contactar por teléfono en los números 951.93.90.05, 951.93.8019 y 951.93.80.26, además de en el correo electrónico: malaga.sava.iuse@juntadeandalucia.es

Print Friendly, PDF & Email