El consejero de Salud explica que la atención a las urgencias para la población de Alhaurín y su zona de influencia es adecuada

Aquilino Alonso ha recordado que su departamento analiza permanentemente las necesidades asistenciales de la población

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha explicado en el Parlamento de Andalucía que la atención a las urgencias para el conjunto de la población de Alhaurín el Grande y su zona de influencia es adecuada y se corresponde con los estándares establecidos. Aquilino Alonso ha recordado que su departamento “analiza permanentemente las necesidades asistenciales de la población, y en base a ello planifica los nuevos recursos que se han de implantar”.
La Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias de Alhaurín el Grande tiene como zona de influencia el propio término municipal y el núcleo de Villafranco. Está dotada con una ambulancia medicalizada de transporte urgente 24 horas al día, todos los días del año.
Durante su intervención, el titular de Salud ha indicado que la atención a las urgencias “se realiza por los profesionales del equipo de atención primaria y por personal del dispositivo de apoyo más los profesionales de atención primaria que realizan guardias de urgencias, con jornada complementaria”.
La unidad tiene una media de visitas por día laborable de 76 y en días no laborables de 70. En cuanto a la atención de urgencias fuera de la unidad, la media en días laborables es de 4 y en días no laborables es de 6.
El promedio anual en cuanto al número de minutos que transcurren desde que se activa el equipo hasta que llega al lugar del aviso es de 7,8 minutos.
Por último, Aquilino Alonso ha señalado que estos indicadores se corresponden con los estándares establecidos para tiempos de urgencia. Para ello ha detallado que la tasa de asistencia de esta unidad es de 1.118 por cada 1.000 habitantes, siendo la tasa de la zona del Guadalhorce de 1.172. Fuera del centro, se ha dado asistencia a una tasa de 83 por mil, frente a las 94 que ha sido la tasa del conjunto de la zona.

Print Friendly, PDF & Email