image

El encendido será a las siete de la tarde, aunque antes, desde las cinco, tendrá lugar la celebración del Día de la Constitución y actuaciones musicales. Una ‘zambombá’ flamenca y el reparto de roscos, anís, borrachuelos y chocolate amenizarán la jornada. Aumentan los arcos decorativos en barriadas

Las luces de Navidad en Alhaurín de la Torre se encenderán este próximo viernes, 4 de diciembre. A partir de las cinco de la tarde está previsto que arranque un gran acto en la plaza de España, en el que se fusionarán las celebraciones por el Día de la Constitución y el encendido del alumbrado, que tradicionalmente marca el arranque del programa de eventos navideños en el municipio. Durante toda la tarde tendrán lugar actuaciones musicales y, una vez se estrene la iluminación, los vecinos podrán disfrutar de la ya habitual ‘zambobá’ flamenca, que correrá a cargo esta vez del grupo de Antonio Soto, con Manuel de la Curra y Chelo Soto al cante; Juanlu Marcelo y el propio Antonio Soto a la guitarra; Luisa Chicano al baile; y Rocío Marcelo y ‘El Fósil’ en las palmas y la percusión. Para amenizar la velada, habrá degustaciones gratuitas de roscos, anís, borrachuelos y chocolate. En concreto, el programa elaborado por la Concejalía Fiestas y Turismo es el siguiente:
17.00 h: Acto institucional Día de la Constitución. Discurso del alcalza e izada de la bandera.17.30 h: Actuación Banda Municipal de Música.18.00 h: Actuación Grupo Folclórico Solera.18.30 h: Actuación Pastoral San Juan.19.00 h: Encendido de luces.19.15 h: ‘Zambombá’ Flamenca.

Ya a partir de las nueve de la noche, pero en el Centro Cultural, se celebrará el Musical Navideño de Raíces y Horizonte, con entrada libre y gratuita. Además del colectivo organizador, participarán los coros de Amanecer, Aromas de mi Tierra y de la Asociación Argentina Martín Fierro, así como los grupos de baile Ciudad de Marbella de Karina Parra, el de Raíces y Horizonte de Eva López y el de Raquel Arias. Con la inauguración de la iluminación antes del puente de diciembre, el Ayuntamiento confía en aumentar las visitas, fomentar el turismo y favorecer el consumo en los negocios locales durante todo el mes.

NUEVO DISEÑO DEL ALUMBRADO
Los operarios ultiman estos días el montaje del alumbrado y del resto de elementos decorativos de cara a estas fechas. El dispositivo ha sido coordinado por las áreas de Fiestas y de Servicios Operativos, que dirigen Mario Pérez y Pablo Montesinos respectivamente. Uno de los focos principales estará nuevamente en la plaza de España, donde por tercer año consecutivo se instalará un espectacular árbol de unos 12 metros de altura y una palmera luminosa junto al Belén Municipal a tamaño natural.

El resto del espacio de la plaza se ha cubierto con unidades de mimbre en forma de paquetes de regalo luminosos y tridimensionales, con sus respectivos lazos, y con predominio de los colores oro claro y rojo, que conforman un conjunto muy elegante en lo que es una de las grandes novedades del montaje decorativo de este año, a cargo de la empresa especializada Iluminaciones Flores. Además, se ha vuelto a potenciar el alumbrado en las barriadas, ya que prácticamente se doblará el número de arcos hasta alcanzar la treintena, repartidos por El Romeral, Torrealquería, Santa Amalia, El Peñón, Zapata, Puerta Alhaurín y La Alquería. En total, se han instalado 94 arcos frente a los 76 del año anterior, con distintas formas y motivos navideños. Están hechos de mimbre, que mejoran su visibilidad de día, y predominan las luces de tecnología ‘led’, que reducen el consumo energético hasta un 80%.

Aparte de los de las barriadas, el resto de la iluminación se centrará en los principales enclaves del casco urbano: la plaza de San Sebastián, la travesía urbana, la calle Juan Carlos I, la avenida de España, la calle Álamos, la avenida de Ceuta o la avenida Isaac Peral. Por parte de los Servicios Operativos, se han colocado luces en las farolas, así como las tradicionales guirnaldas luminosas en las palmeras de la travesía. En el Parque de El Algarrobal y avenida de Ceuta se ha instalado el Bosque Luminoso que se estrenó la pasada Navidad, con varios árboles en azul y blanco a diferentes alturas. La intención es colocar alumbrado o decoración navideña en todas las barriadas y urbanizaciones de Alhaurín de la Torre, aunque sea de forma modesta. Además, se va a embellecer el pabellón polideportivo con mallas de microbombillas en la entrada, simulando arbustos luminosos.

DECORACIÓN DE DÍA
También por tercer año, el edificio del Ayuntamiento se ha decorado con un original lazo gigante de color azul, que rodea la fachada y lo ha convertido en una gran caja de regalo. Para potenciar la decoración de día, los carpinteros y rotulistas elaboraron en 2013 una serie de pinturas murales, que se han vuelto a instalar en edificios y espacios públicos. Se trata en concreto de más de una treintena de dibujos de gran tamaño realizados de forma artesanal, y que representan a los Reyes Magos, Papá Noel, árboles de Navidad, duendes, ángeles y otros diseños alusivos a estas fechas.

Los trabajadores apuran los últimos detalles para que todo esté preparado para el viernes. La glorieta de Cortijos del Sol se volverá a adornar con el gran gorro gigante de Papa Noel y se han colocado los habituales pascueros y otras especies como el cyclamen en algunos de los principales puntos de la entrada norte a Alhaurín de la Torre y de la travesía urbana, así como en los rincones emblemáticos o más transitados del casco urbano.