Previamente a volver a participar en otro concurso Nacional de Baile y Danza, y justo en el Día Internacional de la Mujer, publicamos esta entrevista a Raquel Arias, directora del Grupo de Baile, donde está a cargo de decenas de niñas, haciendo lo que más le gusta, Bailar, y ademas, consiguiendo triunfos y logros que para nuestro pueblo es otro ejemplo de la superación de los jóvenes. Deseamos la mayor de las suerte y que vuelva con las manos, aunque sea de alegría e ilusiones para seguir así.

La entrevista se realizo entre el lunes 4 y miércoles 6, en la sede vecinal de Pinos de Alhaurín, y aprovechamos para hacer algunas fotografías a los grupo de baile.

MIS INICIOS:

Mi primer contacto con la danza fue a los 4 años.

De pequeña tenía un carácter serio y tímido y mi madre decidió que era lo ideal para abrirme un poco.

Me presenté en clase con mis tacones,mi falda y mi inocencia.

Efectivamente desde la primera clase sentí una gran curiosidad por seguir aprendiendo cada día.

Mi profesora en aquel momento,me hizo sentir la alumna mas especial que tenia durante los 6 años que formé parte de su cantera.

Ella confiaba mucho en mi y me lo demostraba día a día.

Con ella aprendí mucha técnica y empecé a conocer el precioso mundo del clásico Español y su dificultad.

Una vez instalada en Alhaurín de la Torre,por suerte seguía en mi línea del clásico.

Comencé con la escuela bolera,las castañuelas,la barra…y sin dejar a un lado el flamenco,lo importante para mi profesora en aquel momento, continuaba siendo la técnica.

MIS ALUMNOS Y SU ESTILO:

Todo ésto ha sido algo muy “curioso” ya que siendo tan clásica, he enseñado a todas mis alumnas a ser todo lo contrario,flamencas.

Es cierto que cada uno de mis 6 grupos tiene su sello propio,pero excepto el grupo El Coral,que son súper elegantes,todos los demás son flamencos con todas las letras y en mayúscula.

Tienen mucho arte,fuerza y compás.

Mis alumnas de 4 años están comenzando a tocar la caja y tocan el compás por tangos perfectamente.

Llevan el flamenco dentro del alma.

MI MEJOR EXPERIENCIA:

Toda mi infancia y juventud la pasé al lado de unos tacones y unas castañuelas,de zapatillas y una barra,de flores y trajes de faralaes,de folclore y bulerías…en fin,aprendí la danza en todas sus vertientes y pasaba la mayor parte del tiempo ensayando.

Para mí, fue la mejor decisión que pudo tomar mi familia ya que éste mundo me dio felicidad y puso en mi camino a personas increíbles,mis primeras compañeras de baile son hoy en día mis amigas.

Pude vivir experiencias inolvidables, como viajar por diversidad de países extranjeros Bélica,Irlanda,Suiza,Alemania,Francia,Polonia..cantidad de ciudades y pueblecitos de España y Portugal,intercambios culturares y sentir esa adrenalina que solo los que bailamos podemos explicar.

Mi primer viaje por Europa fue a los 12 años a Bélgica.

Visité Brujas y Gante y tengo recuerdos increíbles.

Mis padres ni de broma querían que tan pequeña saliera de Málaga sin ellos por lo tanto,hicieron las maletas y se vinieron conmigo.

Ahora,lo hacen con mis alumnas 😊

Mi objetivo con mis “niñas”como yo les llamo, es que vivan estas mismas experiencias que pude vivir yo.

Por ahora hemos salido a Tarragona,Almería y próximamente Valladolid pero ya hay proyectos para salir fuera de España.

Si todo sale bien,lo comunicaremos próximamente.

Hay que tener en cuenta que la más grande acaba de cumplir 13 añitos.

LA DANZA:

El ir a un ensayo no solo es una actividad extraescolar,con el tiempo y cuando vas adquiriendo edad,te das cuenta que es hacer amigos,aprender,evadirse de los problemas que pueda presentarnos la vida…la danza es mucho más de lo que creemos si realmente la sentimos.

Por suerte o desgracia,hoy día hay muchas actividades que ofrecer a los niños.

Tienen tantas opciones de elegir que muchas veces no saben que camino escoger.

Hoy flamenco,mañana gimnasia rítmica,al otro patinaje, yoga, fútbol etc…

He tenido alumnas con mucho talento en la danza que por probar cosas nuevas han renunciado a los ensayos y es imposible no pensar en,que hubiese sido de esta alumna?

Creo que si mis padres me hubiesen dado tantas opciones de elegir por mi misma de pequeña, hubiese probado de todo y no hubiese vivido todas las increíbles experiencias que me ha tocado vivir con el flamenco,al menos,pienso que ni la mitad de increíbles.

LOGROS:

Con el tiempo pude optar por la nueva carrera  CID UNESCO en danza Española.

De la que me sentí orgullosa,ya que no pensaba jamas que pudiese tener esa gran oportunidad.

Mi titulación fue entregada en mi graduación por el gran Antonio Najarro (Director del ballet Nacional) después de hacer con el un curso de 2 horas.

Actualmente formo parte de el grupo avanzado de Fermín Calvo de Mora,bailaor con currículum intachable que no tendría líneas para describir pero que se asombrarían si tuviesen la oportunidad de leerlo.

El da clases para adultos en el mercado municipal de Alhaurín de la Torre en 3 niveles:

Avanzado,medio-avanzado e inicial.

A parte de dar clases en Benalmádena etc.

Estamos los lunes y Miércoles de 19:30 a 22:30.

Siempre hay que seguir aprendiendo para poder enseñar a tus alumnas.

La danza,también avanza a diario y en el momento que paras te quedas atrás.

Siempre que puedo hago cursos de flamenco con diferentes profesionales en los que al finalizar te sientes realmente realizada.

Ahora estoy trabajando en un proyecto muy importante para éste Verano que esperamos que salga bien y poder contároslo más detalladamente.

EXPERIENCIAS EN EL MUNDO DE LA DANZA:

En este mundillo con el tiempo conoces a distintos docentes,gente grande que te brindan su apoyo,gente buena y gente no tan buena pero de todos aprendes algo.

Siempre tendré academias como punto de referencia,grandes profesores de la danza que son mi referente a los que admiro.

Y siempre pensando que ellos empezaron como yo…de la nada,asustada,con una carpeta llena de CDs,5 niñas y mi libre imaginación.

Por ello pienso en la importancia de la humildad y eso a muchos docentes les falla,les traiciona la memoria y no recuerdan de dónde vienen y cuánto han tenido que andar para llegar a lo más alto.

Por esta parte me siento muy tranquila, ya que en los 4 años que hace que doy clases independiente,he logrado formar 6 grupos de flamenco,dar clase en dos asociaciones, Aavv de Pinos y Aavv de Viñagrande,en el Colégio El Pinar por séptimo año consecutivo y tener un total de 86 alumnos en flamenco y 2 grupos de baile moderno con un total de 29 alumnas hoy en día.

En total,tengo a 115 personas a mi cargo.

Cada día tengo que superar más mi imaginación y tengo que seguir creciendo como artista y como persona.

No es fácil hacer todo este trabajo sola,pero es un reto diario que quiero hacerlo solo yo.

Muchas veces he pensado en la tranquilidad que tendría con un apoyo, pero después pienso que nadie va a querer a mis alumnos como los quiero yo ni nadie va a luchar por mi trabajo como lo hago yo.

Es una satisfacción que solo los que tenemos un grupo a nuestro cargo sin ayuda sabemos lo que es.

Coreografiar,crear diseños de vestuario,elegir telas,complementos,tener un teléfono todo el día a disposición y activo,enviar correos,responderlos,buscar actuaciones,aceptar las que te envían,preparar arreglos musicales,programas de calidad para realizarlos ,crear vínculos entre padres,alumnos…los días libres también tienes que trabajar con cuerpo y mente.

Y un largo etc.

Pero lo que se siente cuando ves a tus alumnos encima de un escenario,realizando lo que tu sola has creado es una sensación inolvidable que no cambiaría por nada en este mundo.

LOGROS:

En  éstos 4 años he vivido experiencias que no podré olvidar jamás,como por ejemplo un primer premio Nacional por unanimidad de jurado y máxima puntuación  en 2017 del grupo Las Flamenquitas en Almería.

Un segundo premio Nacional de danza estilizada infantil,grupo El Coral, en Tarragona 2017.

Premio a mejor coreógrafa infantil y juvenil en el teatro Alameda de Málaga  (Festival de teatro,música y danza) 2016.

Premio a mejor coreógrafa infantil y juvenil en 2017 por segundo año consecutivo.

Premio a mejor grupo de danza infantil Las Flamenquitas en el festival de teatro,danza y música de Málaga en 2016 y 2017 etc.

Entrevista en la radio Malagacine,junto a grandes artistas de la danza y la música.

Entrevista en Torrevisión con Susana Valero junto a mis alumnas,Sheila y Lucía para hablar de su paso por el concurso Nacional y contar sus experiencias.

Entrevista a la revista Guiarte y tu y a diversos medios de comunicación de nuestro pueblo.

Viajes inolvidables con mis alumnas y sus familiares.

Días del arte,organizados por nuestra Aavv de Pinos que éste año lo celebraremos el 19 de Mayo.

Europealias en Marbella,festivales Nacionales y viajes junto a nuestro querido grupo de rondalla Raíces y horizontes,los que siempre me han apoyado con mis alumnas en cada paso que damos.

Reto como coreógrafa en vídeo Navideño de la Asociación AYFEM ,enfermos por la esclerosis múltiple.

Actuaciones benéficas,festival hispano Árabe y como no,las actuaciones que más les gusta a mis alumnos:

Tívoli World,ferias,Villa del medievo,Crea Navidad y un largo etc.

Nos preparamos para ir la semana que viene a Valladolid,a el concurso Nacional de danza,está vez,con más alumnas que el año pasado y en la categoría de Flamenco.

Han sido 4 años muy productivos en los que he crecido como persona ante todo.

AGRADECIMIENTOS:

Personalmente quiero dar las gracias a los que hacen posible toda mi felicidad,eso son los padres de mis alumnos,a mi familia y amigos que son los que siempre apoyan mi trabajo y los que me dan fuerza para seguir hacia adelante y como no a mis “niños” mis alumnos,mi felicidad.

Ellos lo son todo para mi.

No puedes ir triste a una clase porque ellos hacen que te rías con su inocencia,es increíble trabajar con niños.

Los adultos también me dan muy buenas vibraciones,ellas siempre vienen con el “cachondeito”a clase y tienes que venirte arriba si o si.

Gracias a las juntas directivas de mis dos asociaciones.

Aavv de Pinos y Aavv de Viñagrande,reconozco que me tienen demasiado “mimada” y al mismo tiempo los tengo a todos “locos” con mis ideas.

Cuándo muchas veces les llamo,me dicen,que te has inventado ya? Que te ha pasado ya? O lo más común,que se te ha olvidado ya? Son lo mejor y estoy súper feliz con ellos.

He topado con 2 asociaciones de buena gente,nunca he visto malos rollos entre ellos y todo fluye con tranquilidad.

Gracias Colegio El Pinar por confiar en mi desde los inicios,mi pareja hace 7 años me hizo una llamada desde el teléfono en aquel momento de la persona encargada de las actividades extraescolares diciendo que necesitaban urgente una profesora de flamenco y allí estaba yo al día siguiente sin pensarlo.

Gracias grupo folclórico Raíces y horizontes,en especial a su presidenta Carmen,por ser un ángel en mi vida,de esos de los que no te sueltan y quieren lo mejor para ti.

A ellos les encanta actuar con mis pequeñas y a mis pequeñas con ellos.

Por lo tanto,hacemos muy buen equipo.

Gracias Asociación  Mujeres por la alegría,a su presidenta Carmen Ariza por apoyarme siempre y ser tan generosa conmigo.

Ella es como mi abuela,me felicita en lo bueno y me regaña en lo malo.

Me anima y me calma,según así sea la cuestión.

Gracias a los medios de comunicación de mi pueblo,Alhaurín de la Torre,por estar siempre pendiente de mis alumnas y de mi trabajo.

Sois increíbles.

Me siento demasiado afortunada con muchas asociaciones y medios de mi pueblo,me han tendido su mano desde que empecé y no me han soltado jamás.

Y gracias a la vida en general por ponerme aquí en este lugar y con este precioso trabajo.

Raquel Arias.