• Numerosos vecinos y visitantes se dieron cita en las calles de Alhaurín de la Torre para presenciar la procesión y disfrutar de actuaciones musicales y degustaciones culinarias en la plaza de España. La cuarta edición del certamen organizado por la asociación El Blasón del Biberón recopiló más de 60 recetas

Ni el frío ni el viento pudieron deslucir las brillantes celebraciones de este fin de semana con motivo de la festividad de San Sebastián, patrón de Alhaurín de la Torre. Miles de vecinos y visitantes se echaron a las calles para presenciar tanto la procesión del santo como las numerosas actividades complementarias que tuvieron lugar en la plaza de España, con el IV Encuentro Gastronómico de la asociación El Blasón del Biberón como acto central.

En definitiva, gran ambiente y éxito de público que vinieron a avalar los cambios de horario y de escenario introducidos este año por la Concejalía de Fiestas y Turismo del Ayuntamiento, que tenían por objetivo potenciar esta fecha clave del calendario festivo local y favorecer la participación del mayor número posible de vecinos, según destacó el propio alcalde, Joaquín Villanova. Así, la plaza de España contaba con más de 800 sillas y mesas para albergar a las numerosas personas que se dieron cita en este novedoso escenario, perfectamente habilitado por el área que dirige Mario Pérez.

Allí, durante la mañana del domingo tuvieron lugar numerosas actividades, en el marco de la Fiesta Infantil y del Encuentro Gastronómico. Hay que resaltar especialmente la buena acogida de esta última cita, que por cuarto año consecutivo impulsaba la soiedad gastronómica El Blasón del Biberón con la colaboración del Ayuntamiento y que, como es habitual, se dividió en dos partes: el concurso culinario, con variadas y originales recetas para todos los gustos, y las degustaciones, que este año tuvieron como protagonistas las cachorreñas y las costillas adobadas: guisos sabrosos y apetitosos que sirvieron a muchos para entrar en calor.

En cuanto al certamen, en esta edición se presentaron más de 60 platos, superando la cifra de 2011 para demostrar que esta iniciativa goza cada vez de más adeptos. En concreto, el número total de participantes y los ganadores fueron los siguientes:

CATEGORIA 1º PLATO: 13 PLATOS

1º Mª ÁNGELES NAVAS. CAZUELA DE FIDEOS (17 PUNTOS)

2º GRUPO RAÍCES. MIGAS (16 PUNTOS)

3º ANA MARÍA BERNAL. REVUELTO DE PUERROS CON HABAS Y JAMÓN (13 PUNTOS)

CATEGORIA: 2º PLATO: 22 PLATOS

1º Mª TERESA ROMERO. DELICIAS DE BACALAO (18 PUNTOS)

2º ANTONIA MARTÍNEZ. ATÚN CON PIMIENTOS DEL PIQUILLO (15 PUNTOS)

3º Mª TERESA LARA. SOLOMILLO DE PIMIENTOS ROJOS (12 PUNTOS)

CATEGORIA: POSTRES: 27 PLATOS

1º Mª CARMEN GARCÍA. TIRAMISÚ ALHAURINO (14 PUNTOS)

2º ASOCIACIÓN PROYECTO HOMBRE. TARTA DE PAPAYA (13 PUNTOS)

3º MARIA BERNAL. ARROZ CON CASTAÑAS (9 PUNTOS)

CATEGORIA: PLATO MÁS ORIGINAL

ELENA GIOVETTY. TARTA DE FONDANT (30 PUNTOS)

En total, se repartieron más de 400 euros en premios, cien para los primeros clasificados por cada una de las modalidades y otros cien para la autora de la receta más original. Los segundos y terceros clasificados recibieron 50 y 30 euros respectivamente.

Tanto el alcalde como el edil de Fiestas se mostraron muy satisfechos por la gran cantidad de gente que se dio cita en la plaza de España, convertida en el “mejor escaparate posible”. Ayudó en este sentido la celebración de la Fiesta Infantil, que tenía lugar por segundo año y que sirvió para congregar a muchas familias con sus hijos. Castillos hinchables, pasacalles y personajes infantiles hicieron las delicias de los más pequeños, mientras que jóvenes y mayores disfrutaron con la música y el baile gracias al escenario instalado en la misma plaza y donde diferentes artistas interpretaron con energía y ritmo éxitos actuales y versiones de canciones de los 60 y de otras épocas.

PROCESIÓN MATINAL

Antes, en torno al mediodía, salió desde la iglesia de San Sebastián la procesión del patrón de Alhaurín de la Torre. También allí acudieron numerosos vecinos y vecinas de la localidad, una gran afluencia como la que no se recordaba tiempo atrás. Y es que la celebración de la procesión en horario matinal era otra de las grandes novedades introducidas por el Consistorio para revitalizar las fiestas. El trono portando la figura del general romano martirizado por su fe hace unos 1.800 años fue acompañado, como es costumbre, por la Corporación Municipal, con el alcalde, Joaquín Villanova a la cabeza, y por representantes de las tres cofradías locales (Pollinica, Moraos y Verdes). Previamente, el templo acogió la tradicional misa, oficiada por el sacerdote Juan Loza y con el acompañamiento de la Coral Santa Cecilia.

Durante el cortejo, que discurrió por las principales calles del centro urbano con un tiempo soleado aunque con fuertes rachas de viento, la nota musical la puso la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús y la Banda Municipal de Música, que no paró de interpretar marchas durante todo el recorrido. Una día anterior, el sábado, se desarrolló con normalidad y, también, en medio de un gran ambiente la clásica ofrenda floral a San Sebastián, en la parroquia del mismo nombre. En esta ocasión, el acompañamiento musical corrió a cargo de las agrupaciones rocieras de Alhaurín: Coro Raíces, Jabalcuza, Trébol de Agua, Amanecer, La Alegría y Solera.

Print Friendly, PDF & Email