Bien es cierto que para llegar a las videocámaras que tenemos hoy día, todas ellas han sufrido un gran proceso de evolución. Tal ha sido la transformación que han sufrido estas cámaras que, han cambiado tanto en tamaño, calidad y precio.

En http://www.tecnogadgets.com/infografia-de-la-historia-de-las-videocamaras/, podemos conocer de una forma amplia toda la inquietante evolución e historia de las videocámaras que nos ha llevado hasta nuestros días.

–  De la primera videocámara, al Smartphone  –

Esta historia comienza en 1956, con el lanzamiento de la primera videocámara. Esta tuvo muy poco éxito entre la población debido a su elevado coste, ya que su precio rondaba los 50.000€, por lo que muy pocas personas podían permitirse la compra de esta.

Posteriormente, en 1965, Sony introduce en el mercado el CV-2000 con un precio muy inferior al de la primera videocámara, pero aún seguía teniendo un coste muy alto para aquella época.

Con esta participación de Sony en el mundo de la imagen y sonido, muchas fueron las empresas que comenzaron a copiar esta iniciativa.

Cinco años más tarde, aparece el Sony U-Matic, el cual era una versión mejorada del CV-2000 ya que permitía grabaciones de hasta 90 minutos.

De 1971 a 1975, comienza el dilema entre VHS-Betamax. Es entonces cuando VHS empieza a ganar posiciones gracias a su creador, la marca JVC. Esta mejoró aún más el tiempo de grabación ya que de pasar de 90 minutos de grabación, pasó a poder grabar hasta 2 horas.

Es aquí cuando Sony (Betamax), intenta recuperar su posición inicial.

De 1976 a 1980, las videocámaras comienzan a adquirir cierta popularidad. Durante este periodo, aparecen marcas como Philips y RCA, con la intención de poder hacerse con el mercado.

Algunas de estas nuevas cámaras que se introducen en esta época, tenían una capacidad de grabación de 6 horas.

De 1990-1999, aunque el formato VHS seguía siendo el líder indiscutible del mercado, comienzan a aparecer las tecnologías LD (LaserDisc) y VCD (Video CD). Ambas ofrecían una mayor calidad de imagen.

Es en el año 1995 cuando aparece el Digital Video Recorder (DVD), aunque sin obtener grandes éxitos.

Sin embargo, a pesar del liderazgo de VHS, entre el año 2000 y 2003, el DVD comienza a comerle terreno al VHS.

En 2003, Sony incorpora al mercado el formato Blue Ray, con un precio de venta al público de casi 4000€.

Es en este año cuando se incorpora la primera videocámara digital, la cual ya no necesitaba el uso de una cinta, esto fue gracias a Sony.

Entre 2003 y 2007, las videocámaras sin cinta dejan en el banquillo a las tradicionales cámaras de vídeo con cinta, convirtiéndose en los indiscutibles líderes de este mercado.

A pesar de ello, en 2007, llega la revolución con la entrada del primer dispositivo Apple I-Phone. El cual permitía realizar grabaciones desde nuestro teléfono móvil, lo cual empezó a dejar atrás a las videocámaras ya que se ganaba en comodidad.

Es entre 2007 y 2018, cuando el cambio que se vaticinaba en 2007, se instaura en nuestra sociedad. Convirtiéndose los Smartphone en las nuevas videocámaras.