image

El alcalde alhaurino, que fue elegido en la asamblea general de la FAMP celebrada en Sevilla, aboga por la “unidad” de todos los ayuntamientos sin tener en cuenta el color político y defiende más protagonismo local en la negociación del sistema de financiación

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha sido elegido vicepresidente primero de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias) tras la novena asamblea general celebrada en Sevilla. Se trata del puesto más importante de este organismo después de la presidencia, que ocupará el máximo responsable de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez, en una renovada ejecutiva que supone la reactivación de esta Federación después de cuatro años sin acuerdo.l

Villanova ha querido expresar su “orgullo y satisfacción” por este nombramiento, y ha agradecido el respaldo que ha obtenido de todos los alcaldes y compañeros, del presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, y del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno Bonilla. Desde este nueva posición, ha abogado por mantener la “unidad” entre todos los municipios con independencia del color político de los ayuntamientos y diputaciones, y ha anunciado que defenderá “más protagonismo de las entidades locales” en la financiación de las administraciones públicas.

El primer edil, ha confiado en que prime el “consenso” en esta nueva etapa de la FAMP, y ha pedido que la organización “no sea utilizada políticamente”, en aras de mantener ese mensaje de “ir todos a una”. “Si estamos divididos, el beneficiario será el que gobierne en la Junta de Andalucía”, ha dicho Villanova, al tiempo que ha pedido “confianza” para la nueva comisión ejecutiva para “conseguir logros importantes para los ayuntamientos. “Los municipios tenemos todos problemas similares, sobre todo de falta de recursos económicos para atender a los ciudadanos y por eso estamos de acuerdo en trabajar de forma conjunta para conseguir que en este mandato se dé un salto significativo”, ha resaltado.

Sobre los últimos años de la FAMP, ha dicho que “todos hemos tomado nota” de los problemas que ha generado el enfrentamiento entre partidos, lo que implicó un “bloqueo” de la institución del que “los únicos perjudicados fueron los vecinos”. Villanova ha expresado su compromiso por “potenciar y mejorar” la financiación de las entidades locales. Por ello, ha pedido que se tenga en cuenta a los ayuntamientos y la diputaciones en el momento en que se empiece a negociar el nuevo sistema de financiación autonómica. “Las entidades locales estamos siempre en la primera línea y, por ello, los ciudadanos acuden a ellas; hemos asumido los ajustes y hemos sido las primeras en cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria; sin embargo, somos las más abandonadas en cuestión de financiación”, ha declarado.

Asimismo, ha asegurado que continuará reivindicando ante la Junta de Andalucía el abono de toda la deuda pendiente en materia del Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma), de los planes de empleo y de los programas de dependencia. El regidor ha expresado además su ilusión por trabajar en el ámbito local a través de este puesto, no retributivo, y que se suma a las demás responsabilidades que ha asumido a lo largo de su carrera política. A sus 58 años, Joaquín Villanova, contable de profesión, ocupa la Alcaldía de Alhaurín de la Torre desde 1996 (donde ha sido elegido cinco veces consecutivas por mayoría absoluta) y ha sido senador por la provincia de Málaga (2000-2004) y diputado nacional (2011-2015), donde ha sido portavoz de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, ponente del proyecto de Ley Orgánica de creación de una Autoridad Independiente Fiscal y del Estudio de Perspectivas en Abordaje de Adicciones, y vocal de las comisiones de Economía y Competitividad, Hacienda y Administraciones Públicas, Relaciones con el Tribunal de Cuentas y Presupuestos. También ha sido consejero delegado de Emprovima (Empresa Provincial de Vivienda de Málaga) y, en el seno del PP de Málaga, presidente del Consejo de Alcaldes, entre otros puestos.

Print Friendly, PDF & Email