image

Mañana comienza el programa con un cortometraje y un debate con la diputada provincial Marina Bravo. El miércoles será la ofrenda floral, el acto central con las asociaciones y la concentración silenciosa en la plaza de España. El 1 de diciembre tendrá lugar la charla de Flor de Torres

Como todos los años por estas fechas, el Área de la Mujer de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha organizado un intenso programa de actos para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra oficialmente en todo el mundo el 25 de noviembre.

Las grandes novedades de este año serán la celebración de una caminata deportiva por la travesía urbana, llamada ‘marcha violeta’ sin pancartas ni lemas, en la que han colaborado la Concejalía de Deportes y la Obra Social de Unicaja, y una espectacular suelta de globos en memoria de las víctimas mortales, que se realizará durante la concentación silenciosa del miércoles por la tarde, la cual, además, cambia de escenario y pasa a la plaza de España.

El primero de los actos tendrá lugar mañana mismo, martes, 24 de noviembre, con la proyección de un cortometraje de sensibilización contra la violencia de género y un coloquio con la diputada provincial de Medio Ambiente y concejala de Alhaurín de la Torre, Marina Bravo, a las seis de la tarde en el  Salón de Actos del Centro Cultural Vicente Aleixandre. Este acto es organizado por el Banco del Tiempo de la Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre (AMAT).

La marcha violeta comenzará a las nueve y media de la mañana del miércoles 25, cuando se realizará una caminata por la travesía desde la plaza de España hasta el restaurante El Segoviano, en la entrada principal a la urbanización El Lagar. Serán en total cinco kilómetros a ritmo moderado, para una duración aproximada de una hora. Las camisetas son aportadas por el Área de Deportes y la Obra Social de Unicaja. El recorrido cubrirá tres tramos de la travesía: avenida Cristóbal Colón, avenida de Europa y avenida de la Democracia.

A las 11,30 horas comenzará la actividad de las mesas informativas, que se situarán en el Centro de Salud y en los institutos de Secundaria Huerta Alta, Capellanía y Galileo, con la presencia de integrantes de las asociaciones de mujeres. En esta ocasión, la organización distribuirá en los centros educativos pulseras en lugar de lazos.

A las 17 horas se ha fijado la ofrenda floral ante la placa de homenaje a las mujeres víctimas de amos tratos, en la avenida Cristóbal Colón, a la altura de Jardines de Alhaurín. Una hora más tarde, la comitiva oficial se trasladará al Centro Cultural, donde tendrá lugar el acto central del 25-N. En primer lugar, el alcalde, Joaquín Villanova, ofrecerá el discurso institucional; luego intervendrán las presidentas de las tres asociaciones de mujeres (Victoria Kent, AMAT y Mujeres por la Alegría); y a continuación se llevará a cabo la representación teatral ‘Resilencia’, a cargo del alumnado del instituto Capellanía y el Centro de Artes y Música Moderna (CAMM) ‘Maestro Puyana’. Por último, se realizará la entrega de premios a las ganadoras del VII Concurso de Relatos para Institutos y del VI Certamen de cartas escritas por una mujer.

La jornada central de actos se cerrará en la plaza de España -no en la plaza de San Sebastián, como hasta ahora-, con la concentración silenciosa, con la novedad de la suelta de globos en memoria de las víctimas de violencia machista.

Por último, el martes 1 de diciembre a las 12 horas, concluirán el programa del Área de Igualdad con una charla a cargo de la fiscal delegada de Violencia a la Mujer, Flor de Torres, también fiscal decana de Málaga. Llevará por título ‘Empatización con las víctimas de violencia de género’.

Esta mañana se ha celebrado una rueda de prensa en el Salón de los Alcaldes con la presencia del alcalde, Joaquín Villanova; la concejala de Igualdad, Isabel Durán; representantes de las tres asociaciones de mujeres de la localidad; el director de la sucursal de Unicaja de avenida Cristóbal Colón, Francisco Soler, y el concejal de Deportes, Prudencio Ruiz. Es el primer acto municipal al que acuden las nuevas presidentas de AMAT, María Fernández, y Abogada Victoria Kent Siano, Luisa Luque Díaz.

El regidor insiste en que para estos actos “no hay color político alguno, solo nuestro deseo y determinación por erradicar esta lacra. Algún día no tendremos que organizar estas marchas y concentraciones, pero de momento tenemos que seguir unidos y reivindicando”. Villanova considera fundamental que se denuncie cada caso y “no bajar la guardia; el exceso de confianza resulta fatal para la mujer, como ya hemos visto muchas veces”. A nivel legal, insiste el mandatario, se ha avanzado mucho, “pero algo sigue fallando”, de ahí que sea necesario seguir alzando la voz y seguir sensibilizando a toda la población. Villanova, por último, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se vuelque con estos actos, sobre todo, en la marcha violeta, la gran novedad del programa.

Print Friendly, PDF & Email