(Francisco Javier Zambrana Durán – Ermita El Alamillo)

Entrevistamos a José Manuel Frías, de Rutas Misteriosas, con motivo de su cuarta ruta guiada en Alhaurín de la Torre. Tras año y medio de trabajo de esta empresa, su proyección en el municipio la ha convertido en un atractivo turístico para aquellos que aman el misterio.

¿De dónde proviene la idea de realizar estas rutas?

En general, las ideas de hacer rutas de misterio, provienen de algo muy curioso. Cuando he publicado libros, pues tengo 21 libros publicados, o he realizado conferencias o presentaciones de estos libros, han venido lectores y me han comentado que les había gustado mucho mi libro, pero que deseaban que se lo contase desde el lugar en el que habían sucedido los hechos. A partir de ahí empecé a diseñar rutas a partir de los casos diseñados.

La de Alhaurín la llevo planeando durante mucho tiempo, porque estuve trabajando aquí. También tengo la de Churriana por mi colaboración con Radio Voz. Mi afán era condensar en una ruta todo lo que hay en este pueblo, ya no solo el misterio puro y duro, sino también de la devoción popular a determinados elementos religiosos, casos de crímenes que han ocurrido, asesinatos, ajusticiamientos, Torrijos, etc. Incluso mencionamos como interludio las películas que se rodaron en Alhaurín de la Torre en la década de los 60, entre las que destaca El demonio, la carne y el perdón con actores importantísimos del panorama internacional.

Cuando la gente sale de estas rutas y pasea por su Alhaurín, resulta que ven sitios que les son más familiares y ven aspectos que han ocurrido en el pasado.

Tenéis rutas Madrid, Cartagena y Andalucía. ¿Cómo está organizada la empresa de Rutas Misteriosas? ¿Sois muchas personas las que sacáis el proyecto adelante?

La empresa está en Córdoba. Ellos me propusieron un proyecto, porque yo ya había hecho de guía con agencias de viaje, y comencé con ellos. Llevamos un año y medio, y la verdad es que se está animando bastante el público a este tipo de rutas. Yo llevo la parte de Málaga, salvo ruta de Vélez-Málaga que la hace un compañero.

Se están expandiendo en muchos lugares, ya que en cada provincia la empresa trata de contactar con el investigador más destacado o la persona con mayor conocimiento. En Málaga, por ejemplo, no hay demasiados investigadores periodísticos. Ha estado Luis Mariano Fernández, que sobre todo era divulgador y que actualmente está fuera de España, y yo. No existen más investigadores en la ciudad.

El misterio siempre se suele asociar con algo que es irreal, pero a todo ser humano le atrae. ¿Qué componentes debe tener una historia para cautivar a una persona y que esta llegue a conectar con ella?

Depende. Hay ocasiones en las que puedes contar una historia que es una simple leyenda o tradición, pero solo el hecho de recuperarlo y contarlo, ya es interesante. Forma parte de la antropología, al fin y al cabo, porque es aquello en lo que creían nuestros ancestros. Si pensamos que lo irreal no nos sirve, ¿qué hacemos con la Mitología Griega? No podemos desecharla, por ejemplo.

Por otra parte, existe otra vertiente de estos casos en los que hay vecinos que comentan haber vivido fenómenos extraños y deben ser respetados. Si pensamos que no hay que respetar al testigo, no existiría el periodismo. Los jueces, los periodistas y los historiadores no podrían existir si no creyéramos lo que nos declaran los testigos.

En cambio, hay personas detractoras del misterio, que respetan a jueces, periodistas e historiadores, pero dice que una persona que ha visto un fantasma está completamente loca. Yo no comprendo el porqué, y siempre he roto una lanza a favor del testigo, y lo he recogido como un caso real.

¿Cómo se encuentra actualmente el panorama del misterio? ¿Atrae más a las personas en la era digital?

Las redes sociales ayudan a expandirlo todo. Expanden al misterio y a sus detractores. Hace poco, por ejemplo, ocurrió en el foro de Rutas Misteriosas cuando se anunció esta ruta que una persona la calificó como ‘una chorrada’. Si dice que es una chorrada, está insultando realmente a su vecino por creer en algún tema concreto como puede ser la Virgen de la Rosca.

Sobre todo, lo que más destaca es que se pueda llegar más a la gente. Antes solo había un programa de televisión que hacía Jiménez del Oso, y actualmente tenemos la posibilidad de ir a los lugares y que las personas se abran a contar las historias porque no tienen miedo de narrarlas. En mi caso, solía ir a pueblos pequeños e intentaba sacar alguna información a algún vecino que hubiera vivido algo, y no solía contarlo porque tenía miedo al ridículo.

Incluso en la ruta, hay ocasiones en las que aprendo más que ellos mismos. Mientras transcurre esta me narran historias del lugar, o al final se me acercan y me ayudan a documentarme. La gente se anima y se abre mucho más gracias a las redes.

¿Cómo es el proceso de documentación para este tipo de rutas? ¿Mediante leyendas populares? ¿Existe bibliografía?

La documentación para estas rutas no proviene en sí de un afán por crear la ruta, sino de investigaciones personales que he creado para publicar reportajes y libros. A esta información accedo mediante la investigación de campo periodística. Por ejemplo, la Casa del Yoli la investigo mediante testigos con experiencias extrañasen el lugar, y el asesinato del alcalde en el siglo XIX lo documento mediante análisis de diarios de la época. Tienes que patearte muchos archivos, documentos de prensa como La Unión Mercantil, La Unión Ilustrada, El Popular, El Avisador Malagueño.

Algunas de las historias son fenómenos reales, pero otras son leyendas y tradiciones populares. En estas leyendas, como son casos no documentados, lo contamos como lo que es, y lo diferenciamos. En Alhaurín, en este caso, he tirado un poco de ambas partes, pues el 80% de la ruta está realizada periodísticamente, y solo el 20% restante son aspectos más populares.

¿De dónde proviene la pasión por investigar estos fenómenos?

Viene de mucho antes de publicar primer libro en 2009. Vengo investigando desde los 17 o 18 años, cuando pude coger el coche y pude perderme por cualquier parte. Pero sobre todo, esta curiosidad proviene de un interés que tenemos todos, que tiene el ser humano desde la prehistoria, cuando enterraba a sus muertos porque creía que había más allá de la muerte. Venimos con esa curiosidad.

El inconveniente es que hay personas a las que la sociedad, sus padres, y demás componentes van moldeando la forma de pensar. Luego, estamos estos cuatro locos que seguimos con estas creencias. Todo procede de esas creencias que tuve, de esa curiosidad por investigar aquello que no investigan otros. Comencé documentándome, y cuando ya tuve un bagaje importante, comencé a publicar.

Tengo, a día de hoy, unos 20 libros a la espera de ser publicados entre novelas, relatos, etc. La mayor parte son ensayos de investigación periodística de esta materia que procede de muchos años de investigación.

¿Cómo ha sido particularmente este proceso de investigación para conocer algunas leyendas que la opinión pública no quiere sacar a la luz?

Hay algún que otro caso que alguna persona me ha contado una historia que era muy íntima de su familia, pero me han comentado que no publique nada. Normalmente, prefiero ir al dato y publicar lo que me permiten, por lo que no suelo publicarlas. En este caso particular, no sé si se debía a que me conocían de antes por trabajar en Torrevisión, pero la gente se ha abierto.

Concretamente, Pepe Jurado, encargado de mantenimiento de la Capellanía me contó muchos aspectos interesantes de lo sucedido en el lugar. Lo cierto es que agradezco bastante que las personas de Alhaurín de la Torre se hayan abierto a contar todo lo sucedido en el lugar, no solo lo que han vivido, sino la creencia en tradiciones antiguas. También he contado con algunos historiadores del lugar, como Juan Benítez o Julián Sesmero, que me narraron algunas historias hace tiempo.

Por ello, cuando veo algunos comentarios negativos en redes sociales intento defender a las personas de Alhaurín. Al final son vecinos que me han narrado sus historias y se les debe tener un respeto.


Entrevista realizada por: Francisco Javier Zambrana Durán (@neyfranzambrana/Francisco Zambrana).

Fotografías de Francisco Javier Zambrana Durán. – Todos los derechos reservados.