image

El alcalde y la diputada de Medio Ambiente inauguran el taller, que tiene 120 horas y formación técnica ‘on line’

Un grupo de quince jóvenes de Alhaurín de la Torre y de algunos puntos de la provincia participan desde hoy en un curso gratuito dedicado a la Bioconstrucción y Técnicas de Rehabilitación, que promueve la Diputación de Málaga, con el patrocinio de la Obra Social La Caixa, a través del Centro de Innovación Social La Noria, e impartido por la Asociación Arrabal. El taller tiene por objetivo  fomentar la conciencia social en el ámbito urbanístico, proporcionar recursos y mejorar la empleabilidad de jóvenes desempleados del sector de la construcción con miras de sensibilizarlos hacia un desarrollo sostenible y el máximo respeto del medio natural.

Este taller tiene 120 horas lectivas, en su gran mayoría, semipresenciales y con formación técnica ‘on line’ (105 horas) y una jornada práctica final de diez horas en las propias instalaciones de La Noria, siguiendo la siguiente estructura. La jornada de hoy, dedicada a la bienvenida, puesta en común, entrega del material y la enseñanza de las nociones básicas, ha contado con la presencia del alcalde, Joaquín Villanova, y la diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo. Ambos han valorado la importancia de que los jóvenes adquieran estos conocimientos, enmarcados en la llamada ‘Economía Verde, Circular o del Bien Común’, a fin de encontrar una salida laboral de futuro y respetuosa con el medio ambiente.Y es que construir o rehabilitar edificios de forma sostenible también implica un importante ahorro de energía, lo que supone que sus efectos beneficiosos son inmediatos y posteriores.

El curso, llamado ‘BIJ 3.0’ (Bioconstrucción, Innovación y Jóvenes) supone la tercera edición de este tipo de formación adscrito al Centro de La Noria, y espera llegar a 320 jóvenes de la provincia. Los talleres se desarrollan entre los meses de marzo y abril y tienen un carácter eminentemente teórico-práctico y tratan temáticas como la importancia del entorno, estructuras BIO, ventajas, oportunidades de empleo y buenas prácticas. Se trabajan diferentes aspectos relacionados con la recuperación de las técnicas tradicionales locales de construcción y la enseñanza de nuevas técnicas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, y proporciona formación específica en el diseño, planificación y ejecución de construcciones sostenibles y construcción tradicional, así como en la rehabilitación de edificios históricos y eficiencia energética.

La jornada presencial de hoy, de cinco horas de duración, se celebra en las instalaciones de la Casa de la Juventud, mientras que la formación teórica ‘on line’ la realizarán los alumnos mediante la plataforma virtual de Arrabal AID, donde se accede a material didáctico, informes, actividades y una amplia bibliografía referente a la temática de bioconstrucción y rehabilitación, e implica crear un portal web propio. Por último, el 3 de junio será la jornada de prácticas. El resto de municipios de la provincia donde se lleva a cabo este curso son: Antequera, Archidona, Campillos, Benalmádena, Málaga capital, Vélez, Ronda y Alozaina. Más información: https://www.facebook.com/infobij.

image

image

Print Friendly, PDF & Email