El alcalde, Joaquín Villanova, visitó los trabajos de construcción que están en marcha para duplicar la actual capacidad del edificio. El Ayuntamiento ha aprovechado las obras para dotar de nuevas plazas de aparcamiento en batería a la calle Richard Wagner

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado las obras para la ampliación del Vivero de Empresas, con el objetivo de atraer nuevos emprendedores que puedan iniciar allí su actividad. El proyecto, redactado por los servicios técnicos del Departamento de Urbanismo, implicará prácticamente duplicar la capacidad del edificio para albergar nuevos negocios, según indicó el alcalde, Joaquín Villanova, en una visita a los trabajos, junto con el concejal de Grandes Obras, Prudencio J. Ruiz.

 

El contrato fue adjudicado por algo más de 765.000 euros a la empresa Chirivo Construcciones. Se trata de una de las grandes propuestas de programa electoral del equipo de gobierno, y que forma parte del plan del alcalde para incentivar la actividad económica local, dinamizar el tejido productivo y apoyar al emprendimiento. Hay que recordar que existe una importante demanda de empresarios interesados en el Vivero, inaugurado en 2016 y que, al poco tiempo, empezó a funcionar prácticamente con un cien por cien de ocupación y lista de espera para hacer uso de algunos de sus talleres y oficinas.

 

Con esta ampliación, el equipamiento pasará a contar con unos dos mil metros cuadrados más de superficie construida en dos plantas (baja + 1), con una estética acorde con la ya existente y que quedará dentro del mismo conjunto. Para ello, se aprovechará parte de la parcela ubicada a la espalda del inmueble, entre las calles Richard Wagner, Giacomo Puccini y Dionisio Aguado.

 

NUEVOS APARCAMIENTOS

Precisamente, el Ayuntamiento ha aprovechado estos trabajos para dotar de unas 60 plazas de aparcamiento a este entorno de Capellanía, ha informado el regidor. Para ello, se han retranqueado las aceras y se ha ganado espacio en la calle Richard Wagner para que los vehículos puedan estacionar en batería en vez de en línea. Además, se han plantado nuevos árboles en sus correspondientes alcorques para embellecer la vía.

 

En la planta baja de la ampliación se ubicarán las aulas, talleres, zona de recepción, cafetería y oficina institucional, mientras que la planta alta se reservará para oficinas y salas de ‘coworking’. Además, se ha proyectado una zona exterior con acceso, jardines y aparcamientos. El plazo de ejecución del contrato es de nueve meses. El Vivero de Empresas de Alhaurín de la Torre ha albergado negocios de muy variados sectores y ramos de actividad, incluyendo la tecnología digital, aplicaciones móviles, servicios financieros, edición e impresión de juegos de mesa, moda flamenca, instalación de suelos, protección de datos, energía solar, gestión y administración de empresas, psicología y un largo etcétera.

 

Con esta ampliación, el Ayuntamiento seguirá apostando por la diversidad de sectores, con especial atención a la tecnología o la industria creativa. Este proyecto, que supuso en su día una inversión de más de 2 millones de euros que el Consistorio logró procedentes en su mayor parte de fondos europeos, ha recibido un respaldo unánime por parte de instituciones y organizaciones vinculadas al ámbito empresarial.