Los actos arrancan el 3 de mayo, día Mundial de la Libertad de Prensa, con la entrega del III Premio del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía sobre Integración Social, Solidaridad y Juventud en la sede de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM).

  • El 4 de mayo dos actos reivindicarán la libertad de prensa: la entrega en el Ayuntamiento de Málaga de los premios del I Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas a los humoristas gráficos ‘Gallego y Rey’ y a ‘Miki y Duarte’ y la conferencia del presidente de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armada, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
  • La III Carrera de la Prensa, amadrinada por la periodista deportiva Olga Viza, cerrará el domingo 6 de mayo la Semana de la Prensa.

Profesionales de reconocido prestigio del periodismo y de la comunicación de nuestro país protagonizarán la Semana de la Prensa de Málaga para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa instituido por la Unesco el 3 de mayo. Los actos, organizados por la Asociación de la Prensa de Málaga, culminarán el domingo 6 de mayo con la celebración de la III Carrera de la Prensa en la que participan instituciones, empresas y medios de comunicación de la provincia para reivindicar la libertad de prensa y defender el derecho de todos los ciudadanos a una información veraz y sin censuras.

 

3 DE MAYO.- Las actividades arrancan el 3 de mayo con la entrega del III Premio del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía sobre Integración social, Solidaridad y Juventud al periodista Néstor Cenizo Vicente, ganador del galardón con su artículo ‘De “niño de la calle” de Melilla a campeón de atletismo’, publicado en eldiario.es el 17 de mayo de 2016. El premio, dotado con 2.000€, se entregará a las 18.30 horas en la sede de la Asociación de la Prensa de Málaga y la Demarcación malagueña del Colegio de Periodistas, ambas ubicadas en calle Panaderos, número 8, 1º.

Gallego y Rey en la redacción de El Mundo.

4 DE MAYO.- El viernes, 4 de mayo, a las 11.00 horas, los humoristas gráficos José Gallego y Julio Rey, ‘Gallego y Rey’, recibirán el premio a la trayectoria profesional del I Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas en el Salón de los Espejos de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga. Los malagueños Manuel Luis Gallardo y José Francisco Duarte, ‘Miki y Duarte’, recogerán en dicho acto el galardón en la categoría Mejor Viñeta de 2017, por su obra sobre el conflicto catalán publicada el pasado 8 de octubre en las cabeceras del Grupo Joly. El acto, organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara con la colaboración de Samsung y la Obra Social “La Caixa”, también reconocerá la figura de Antonio Fraguas ‘Forges’, recientemente fallecido, con una distinción honorífica.

El periodista Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras en España, será otro de los protagonistas de la Semana de la Prensa con la conferencia: ‘Periodismo: un caso de vida o muerte para la democracia’, organizada en colaboración con el Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga. Será el próximo 4 de mayo a las 12.30 horas en el Aula Magna de dicha facultad con motivo del 25 aniversario de la titulación de Periodismo.

6 DE MAYO.- La III Carrera de la Prensa, con la periodista Olga Viza como madrina, cerrará la Semana de la Prensa el domingo 6 de mayo. La prueba deportiva, de la que aún está abierto el plazo de inscripción, está patrocinada por la Diputación Provincial y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Unicaja, el Corte Inglés y el Hospital Quirónsalud Málaga además de numerosos medios de comunicación, entidades y empresas malagueñas. Arrancará a las 10.00 horas de la explanada de Martiricos y finalizará, tras 7 kilómetros de recorrido por el centro histórico de Málaga, en la calle Alcazabilla donde autoridades y colaboradores entregarán los galardones.