Gran espectáculo en el auditorio al aire libre de la Finca Municipal El Portón a cargo de los integrantes de la agrupación que dirige Alfonso Ortega, por la que han pasado un centenar de intérpretes a lo largo del curso 

Variado repertorio el que interpretaron ayer los miembros de la Banda Municipal de Música, que celebró en el auditorio al aire libre de la Finca Municipal El Portón su tradicional concierto de verano. El espectáculo arrancó con la actuación de los más jóvenes de la cantera, la ‘minibanda’, que inauguró la brillante velada. Casi un centenar de componentes han pasado a lo largo del curso por este colectivo de Alhaurín de la Torre, que lidera Alfonso Ortega y que siempre se implica en todas las fiestas y actos señalados del municipio a lo largo del año. 

El auditorio presentó una gran entrada para presenciar esta brillante actuación, que se prolongó durante cerca de dos horas y que fue muy aplaudido por todos los presentes. Interpretaron todo tipo de temas, de distintos compositores, algunos de ellos muy conocidos y de especial dificultad. A la cita asistieron numerosos familiares y amigos de los músicos, así como aficionados y vecinos en general, y una representación de la Corporación Municipal, con el alcalde, Joaquín Villanova, a la cabeza, quien quiso felicitar a toda la Banda. 
“Han completado un año muy cargado de intervenciones en todas las fiestas de nuestro pueblo, incluyendo nuestras barriadas, y también con los compromisos que tenemos con nuestras cofradías y también con la del Rico en Málaga. Estoy muy orgulloso de nuestro director, Alfonso Ortega, y también de sus monitores que forman un gran equipo. Los componentes de la Banda Municipal de Música da igual su edad o su veteranía, están comprometidos al máximo con nuestro pueblo, están haciendo lo que les gusta y son felices por ellos. Pero por encima de todo aman y quieren nuestro pueblo”, declaró el primer edil.
SOBRE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA

Esta formación tal y como la conocemos hoy por hoy, se remonta a los años 1999-2000. Actualmente su director es Alfonso Carrera. Joven y trabajador incansable, comenzó en 2002 sus estudios musicales en el seno de la propia banda y recientemente ha finalizado sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, especialidad de trombón. En febrero de 2012 Alfonso comenzó a dirigir la banda, marcándose un objetivo muy claro: un proyecto que conjuga la calidad musical con una relación muy cuidada entre las personas y una clara vocación docente que incluye transmisión de valores como el compañerismo y el trabajo en equipo.
Otro aspecto importante de este proyecto ha sido el inicio de conciertos ofrecidos por la banda como entidad propia, aparte de participar en actos institucionales u organizados por asociaciones. En este sentido, a base de constancia y trabajo, van mucho mas allá de una concepción municipal de servicio público (que cumplen de forma impecable) y conforman un colectivo cultural y educativo de referencia del que los alhaurinos pueden sentirse muy orgullosos. Además de su actuación fija en actos como el Día de Andalucía, el de la Constitución Española, pregones cofrades, Semana Santa, celebraciones populares, festividades varias, etc… que suman mas de 30 actos al año, llevan ya tiempo realizando su propio concierto de Navidad, el concierto de verano y una media de 4 conciertos temáticos al año (cabe destacar por ejemplo, con gran aceptación, el de bandas sonoras de películas Disney).
Debido a sus actuaciones por puntos de toda Andalucía y el carácter alegre y cordial que predomina en el grupo, mantienen excelentes relaciones con otras bandas, lo que les lleva a participar en encuentros y convivencias. En cuanto a su funcionamiento rutinario en el apartado docente, se puede dividir en dos grandes apartados:
-El aula de solfeo, que responde a la inquietud del director de crear cantera. Así, dos veces por semana los más pequeños reciben sus clases de instrumento y solfeo en su sede, ubicada actualmente en la que era la antigua hemeroteca municipal. En la actualidad el aula cuenta con 55 alumnos iniciados desde febrero de 2012 y hay una lista de espera de 20 personas. Hay que destacar aquí el gran papel que desempeñan numerosos veteranos: Pedro Gómez y José Luis Castillo con los alumnos de percusión, Elvira Montoya con los alumnos de clarinete, Eva Requena (primera profesora de solfeo de Alfonso Ortega) con los alumnos de clarinete, José Javier Romero del Río con los alumnos de fagot y oboe e Isabel Morello con los alumnos de flauta así como la inestimable ayuda en varios campos de Ricardo Ramírez e Higinio Montes.
-Los ensayos propios como banda, son dos ensayos semanales (viernes y sábados) con tan solo un mes de descanso (agosto).
Este grupo de personas, único e imprescindible en Alhaurín de la Torre, conforma una gran familia con miembros que van desde los 7 a los 70 años. La música es su pasión común y el trabajo duro en equipo en un ambiente sano de valores positivos, es su método.

Print Friendly, PDF & Email