riachuelo(prensa) Desde el año 2013, el Ayuntamiento ha dedicado una inversión anual a trabajos forestales encaminados a la prevención de incendios forestales en la llamada interfaz urbano forestal, mediante la realización de una red de cortafuegos perimetrales, cuyos objetivos son garantizar la seguridad de los vecinos y sus viviendas en las urbanizaciones que están lindando con zonas forestales (Lagar, Cortijos del Sol, Torresol, Terrazas del Valle, Fuensanguínea, Tabico Alto y Pinos de Alhaurín) y dar cumplimiento a la Ley 5/99 de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales y su Reglamento.

 Los arroyos son enclaves forestales localizados en terrenos agrícolas, urbanos, etc., según la legislación sectorial vigente y pueden actuar como verdaderas chimeneas de propagación de incendios, de ahí la importancia de incluirlos en esta campaña de prevención de incendios forestales.

 En total se ha actuado en, aproximadamente, unos 17.000 m² de superficie, en una longitud de unos 2 Km., con una limpieza integral tanto del cauce como el desbroce de los márgenes, triturando la vegetación in situ y respetando la vegetación de ribera conformada por árboles aislados, como exige la Ley.

 De esta forma, se garantiza el discurrir de las aguas, en caso de avenidas de agua, coincidiendo con la época de lluvias como es el otoño y por otro lado, se previene la propagación de un posible incendio.

 Sigue siendo voluntad de esta Concejalía el mantenimiento de la red de cortafuegos y solicitamos la colaboración ciudadana en cuanto al mantenimiento de los mismos y limpieza de los cauces de los arroyos, evitando el depósito de residuos vegetales o de otro tipo, eliminando la vegetación privada que invadan terrenos forestales, etc.

 Por lo tanto, es imprescindible realizar un esfuerzo conjunto entre el gobierno municipal y los ciudadanos de Alhaurín de la Torre en materia de colaboración, ya que se considera responsabilidad de todos el mundo aplicar y hacer respetar las medidas preventivas contra incendios forestales.

 Por otro lado, hay que recordar que la Concejalía de Servicios Operativos, durante todo el verano, llevó a cabo trabajos de limpieza en solares municipales y en buena parte de los arroyos a su paso por el casco urbano y urbanizaciones, una campaña que se desarrolla todos los años, antes del inicio de la temporada de lluvias. Se actuó en el arroyo del Cura a la altura de Pinos de Alhaurín, en el arroyo del Gato, el arroyo Blanquillo y el del Valle, y también en el tramo entre el polígono Lauro Torre y Taralpe, donde se retiró abundante cantidad de maleza y residuos, y otras importantes zonas próximas a áreas habitadas o en los tramos más susceptibles de los torrentes en caso de fuertes precipitaciones.