La asociación celebró en El Pimpi una cena con numerosas personalidades de la sociedad malagueña como tributo a este escritor y gastrónomo
Enrique Mapelli López, a sus 95 años de edad, recibió el pasado 14 de marzo un cálido homenaje de La Carta Malacitana, asociación que lo nombró ‘Primer Socio de Honor La Carta Malacitana’ por su trayectoria en la gastronomía de la provincia.

En una entrañable cena, que tuvo lugar en la emblemática bodega El Pimpi, se congregaron numerosas personalidades de la sociedad malagueña, como el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; los delegados de Cultura y Agricultura de la Junta, Monsalud Bautista y Javier Salas, respectivamente; o el diputado provincial de Desarrollo Económico, Jacobo Florido, entre otras autoridades.

También estuvo representada buena parta de la familia del homenajeado, entre los que estaban su hija  Piedad Mapelli Temboury y su nieta Marta Cutillas Mapelli. Ésta última intervino en el turno de alocuciones para mostrar su agradecimiento y el orgullo del título concedido por La Carta Malacitana. También intervinieron en el acto, el propio alcalde de Málaga o los citados Jacobo Florido y Monsalud  Bautista, que alabaron la figura de este prolífico escritor y documentalista, que ha realizado grandes aportaciones a la gastronomía y a la cocina malagueña a lo largo de su vida.

También intervino en el acto, el presidente de La Carta Malacitana, Antonio Carrillo, que afirmo que la asociación espera “saldar la deuda que la sociedad malagueña le debe por ser pionero investigador y prolífico escritor de la cocina de su tierra”.

Tras agradecer la presencia de distintas personalidades de la sociedad y la cultura malagueña, entre la que también se encontraban Enrique Cibantos, presidente de la Academia Gastronómica de Málaga, José Manuel Moreno, secretario técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Málaga, Sierra de Málaga y Pasas de Málaga, Miguel Carmona, presidente de la Federación de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales ‘La Alcazaba’, Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga  o Luis Callejón, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol.

También estuvieron representados otras instituciones y empresas, como la Unión de Profesionales Sanitarios de Málaga, la Asociación Malagueña para la Investigación de la Leucemia, la editorial Arguval, la Escuela de Hostelería de la Cónsula, el Málaga Club de Fútbol, Diario Sur o la revista Andalucía Única. 

No faltaron tampoco los distintos integrantes de la junta directiva de La Carta Malacitana, así como muchos de sus miembros más destacados o socios protectores.

Tras los discursos de las autoridades, se proyectó un vídeo de 6 minutos en el que se vio la entrega de la distinción como Primer Socio de Honor realizada el pasado mes de noviembre en la casa del escritor en Madrid. En dicho documento audiovisual, se pudo ver y escuchar a Enrique Mapelli agradeciendo a los representantes de La Carta Malacitana (Manuel Maeso, Jesús Moreno y Fernando Sánchez) este título.

El acto, que contó con el patrocinio de Sabor a Málaga y la Diputación de Málaga, así como la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y El Pimpi, fue conducido por el periodista y miembro de La Carta Malcitana, Marcos Chacón.

Tras la proyección del vídeo, los asistentes pudieron degustar una cena inspirada en la figura de Enrique Mapelli, destacado defensor de la gastronomía malagueña. El menú contó con un surtido de quesos de cabra malagueña, aceite de oliva virgen extra, aceitunas aloreñas, una cazuela marinera, espárragos verdes con albondiguillas, pollo de corral en pepitoria y sorbete de chirimoya al AOVE con gelatina de cítricos y Pedro Ximénez. Todas estas elaboraciones fueron maridadas con distintos vinos de las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga.
Para más información podéis contactar con 
JAVIER ALMELLONES

Vocal de Comunicación y Publicaciones

Telf. 622368096

@jalmellones

javieralmellones@hotmail.com

Print Friendly, PDF & Email