No es misión imposible conseguir mayor interacción en las redes sociales de uso corporativo. De hecho, es muy sencillo y sin importar el tamaño o el mercado de la empresa se puede lograr. Sólo hay que seguir al pie de la letra algunas recomendaciones.

A diferencia de las redes sociales personales, donde hay amigos, intereses y aficiones, las redes sociales de las empresas no pueden permitirse tanta intimidad. Esto no quiere decir que deban ser frías, aunque normalmente es lo que sucede, dedicándose exclusivamente a publicar ofertas, promociones, servicios, valores añadidos y demás. La migración hacia marcas más humanas es lo que asegura gran parte del éxito en las redes sociales, lo que es consecuencia directa de un mayor tráfico y una mejor interacción.

Incentivando la participación en redes: concursos

Aunque los algoritmos de posicionamiento y jerarquización de las redes sociales funcionan de forma diferente a los que utilizan los motores de búsqueda como Google, hay características que son compartidas por ambos sistemas. Una de esas características es la relevancia. Lo que es relevante, lo que tiene alto grado de interacción hoy, tendrá un mejor posicionamiento en el futuro.

Así como una noticia viral en una web genera muchos visitantes y la posiciona mejor para el futuro, en las redes sociales la interacción masiva puede generarle mejor reputación, aparecer primero como sugerencias, fomentar más interacción y despertar el interés de los usuarios.

En redes sociales como Instagram, los concursos son una de las maneras más sencillas de ganar relevancia. Estos concursos incentivan la participación de usuarios, que a su vez invitan a más usuarios. Lo importante de esto es cumplir con premiar el esfuerzo de los ganadores. Lo mejor es que no requieren de mucha más información que la creatividad.

Haciendo una viralidad forzada para el cortísimo plazo

Si lo que se quiere es ganar relevancia en el menor tiempo posible, lo mejor es forzar esa viralidad. Para ello, es necesario apoyarse en software especializados y en profesionales cualificados. Aunque, a su vez, es una estrategia que no se puede usar de forma recurrente, ya que levantará sospechas de las redes sociales y de sus usuarios.

Por ejemplo, puedes contratar aquí servicios de interacción en vídeos. Al ser servicios integrales y optimizados para canales de YouTube, permiten generar una relevancia increíble en un corto plazo. Tras este empujón, los siguientes vídeos podrán posicionar de forma más natural y mejor en el buscador de Youtube y hasta en Google, que toma muy en cuenta los contenidos de su plataforma de videos.

Forzándola para optar a premios mayores

Sí. La interacción se puede forzar. Y no es ilegal y si se utiliza bien no resulta molesto ni invasivo para los usuarios.

Cuando se miran, por ejemplo, los precios de Email Marketing se notará lo bajos y accesibles que son para todo tipo de empresas. Si después se imagina teniendo en su poder a 500 suscriptores por correo, a los que enviarles estos emails de marketing, la situación se pone muy de cara para generar la interacción.

Basarse en las prácticas de gamificación y premiar a sus mejores clientes por pertenecer a sus seguidores en Instagram, Facebook, Twitter o Youtube puede ser una buena forma de forzar la interacción en redes sociales a un bajo costo. La utilización del email marketing en esta estrategia es propicia, dado su nivel de privacidad y poca sensación de invasión para el usuario. Claro, siempre y no se note el interés explícito en el contenido que se compartirá.

Se deben cuidar los equilibrios en redes

Aunque, como se ha visto, se pueden hacer muchas cosas para posicionar rápidamente en las redes sociales, los expertos de la agencia seo OJO al tráfico argumentan que siempre se debe equilibrar la estrategia para que este posicionamiento se realice de forma natural.

Basarse sólo en mecanismos naturales y humanos resultará complicado para lograr los objetivos, y el presupuesto se irá por las nubes. Hacerlo totalmente automatizado hará que al final se acabe desperdiciando el recurso, ya que los buscadores y los usuarios no son tontos ni manipulables. A su vez, saben detectar la interacción programada de la natural. Por eso, cuidar el equilibrio será fundamental para tener éxito en las redes sociales.

Print Friendly, PDF & Email