Ayer se inauguró la exposición fotográfica titulada ‘Evolución de las barriadas’, en la sede social de Santa Amalia-Las Monjas. Se trata de un conjunto de escenas de la vida cotidiana del barrio desde los años 60 hasta hoy, donde podemos encontrar fiestas, reuniones sociales en torno a una mesa, procesiones y personajes históricos de la barriada. Numerosos vecinos se acercaron a la sede social para asistir a esta inauguración.

La exposición estuvo organizada por Juan Jesús Flores, y contó también con la intervención de Jaime Rodríguez Barroso, que compartió con el público que había acudido a la inauguración un resumen de su libro ‘Santa Amalia o las monjas (Una barriada de Alhaurín de la Torre), donde el autor hace un estudio sobre el origen del barrio y sus moradores.

Al acto acudieron el alcalde, Joaquín Villanova, el concejal de fiestas, de turismo y de dinamización sociocultural de barriadas, Andrés García, y el concejal de deportes y juventud, y concejal también de la barriada de Santa Amalia, Francisco José Sánchez.

El alcalde, Joaquín Villanova, presentó la intervención de Jaime Rodriguez Barroso, hablando de esta zona de la provincia de Málaga, donde la gente tenía más poder adquisitivo porque la tierra era más fértil. Y que, precisamente, ese fue el comienzo de las primeras exposiciones de fotografía: el homenaje a estas familias pudientes.

El conferenciante que los primeros moradores de estas tierras fueron las monjas Clarisas, siguiendo un mandato de los Reyes Católicos. Así, hizo un resumen de la investigación que en su día hizo para su libro, destacando episodios como la herencia de los Larios de esta tierra, o la llegada del agua corriente y de la electricidad.

Andrés García valoraba así el evento: “Es un proyecto que llevamos desde la Concejalía de dinamización sociocultural de barriadas, y hemos elegido Santa Amalia como pistoletazo de salida, aunque lo tenemos pensado hacer en todas y cada una de las barriadas que componen el municipio de Alhaurín de la Torre. Tanto con exposiciones fotográficas como la que tenemos hoy organizada por Juan Jesús Flores, como talleres, charlas, masterclass y demás, para que las barriadas sigan creciendo y dinamizarlo desde la cultura. Que no todo quede en el centro histórico de Alhaurín, sino ampliarlo a todo el territorio de Alhaurín de la Torre. Tenemos pensado que por septiembre u octubre sea la próxima en Zapata. Así que, una vez que termine esta empezaremos a trabajar en el nuevo proyecto”.

Por su parte, el concejal de juventud y de la barriada de Santa Amalia, Francisco José Sánchez, comenzó agradeciendo a su compañero: “Lo primero, quiero agradecer a mi compañero Andrés, la iniciativa que ha tenido desde su Concejalía de dinamización de las barriadas, y agradecerle que haya pensado para la primera en Santa Amalia. Es muy importante que las barriadas no se queden atrás, y yo tengo conocimiento de que no va a ser así. La verdad, es que todo lo que se haga desde el Ayuntamiento para ellos tiene un valor muy especial porque nosotros ponemos en valor su historia, sus tradiciones… Y, es verdad, que, aparte de las procesiones, de las costumbres propiamente religiosas que tenemos, una iniciativa cultural, es muy bien recibida por los vecinos”.

Ana Pato, Vicepresidenta de la asociación de vecinos de Santa Amalia, se mostró encantada con esta iniciativa, que le “da más vida a la barriada”.

 

Print Friendly, PDF & Email