image

(Antonio Serrano Santos) Como todo ser humano Don José Macías, q.e.p.d., tenía sus defectos y sus cualidades. Pero yo destacaría su cualidad, para mí, la más interesante: su valentía y constancia en aplicar, a pesar de la oposición aparentemente insalvable de la política educativa del momento, su “ filosofía educativa”. Filosofía que refleja, oportunamente, el libro del antiguo alumno Julio Gómez: “ La letra con sangre entra”; y mis artículos, valga la inmodestia,: “ La letra con “ sangre “ entra”, comentando ese libro; y , también, “ Supervivientes y pequeños héroes”, “Algo más sobre los colegios San José y La Milagrosa de Campillos”, que podéis ver en fb, en alhaurindelatorre.com y malagaldia.es. Y el vídeo de Fernando José García Echegoyen, antiguo alumno, en fb: “Los campos pálidos”.
También Francisco Ceballos y César Rodríguez, compañeros míos muy queridos en el colegio, tienen publicados libros y textos sobre el mismo tema. Y algún que otro más que no recuerdo.
       Sé que este artículo lo leerán, preferentemente, mis antiguos alumnos. Y, por los muchos contactos y comentarios conmigo por las redes y personalmente, creo que están totalmente de acuerdo conmigo.

image

Esto que voy a exponer es una deuda de gratitud que tengo con ellos y con el colegio por treinta años que pasé  en él, donde aprendí de ellos, al enseñarles, muchos valores, muchos ejemplos, mucho afecto y la superación, a su joven edad, de unas circunstancias muy duras, que le forjaron para la lucha que les esperaba en la difícil competitividad de la vida. Y que hoy me lo reconocen.
      Pues bien, dentro de esa valiente “ filosofía educativa” de Don José, que todos vivíamos, quiero resaltar un aspecto muy significativo. Don José era católico practicante. Y sus hermanos, en fin, toda su familia. Recuerdo, exactamente, sus palabras a la hora de dirigirse a nosotros y al programa educativo del centro : “ Este colegio da clase, directamente, de Religión y Moral Católicas; los padres que no la quieran para sus hijos, sólo tienen que pedir la exclusión de sus hijos de la clase de Religión”. Es decir, en los demás colegios, hay que solicitar la asignatura de Religión; aquí se solicita la dispensa, solamente.
        Es de obligada oferta, en colegios públicos y privados, la asignatura de Religión, como optativa, dada la petición de casi el 90 % de los padres de esta materia. Por tanto, no se puede ni negar ni suplir por otras materias, una vez solicitada. Hace ya años que se viene intentando, desde ámbitos no confesionales políticos, sobre todo, la supresión de la Religión Católica en la enseñanza. Hay, hoy, posibilidad, no digo probabilidad, con el posible, también, gobierno de la nueva izquierda, que se llegue o intente llegar a suprimirla. Es curioso porque en los gobiernos socialistas se ha mantenido y legalizado.
        Yo creo, al margen de otras intenciones no tan razonables, que eso se debe a confundir religión con catequesis. La catequesis es la práctica de la religión, el culto, la oración, los sacramentos, etc.  Eso es propio de las parroquias y de la familia. Pero la enseñanza de la Religión es algo distinto. Es una enseñanza puramente académica de unos conocimientos absolutamente necesarios en el contexto de la cultura actual si se quiere tener un completo y verdadero alcance de la importancia de la Religión Católica y de su historia en Europa y el mundo. Yo no estoy en contra, todo lo contrario, de que se den clases de otras religiones: la musulmana, la protestante, la judía, ortodoxa, etc. Dependerá del número de alumnos que la soliciten, sus padres, y de los profesores disponibles que lo justifique.
       Hay una corriente en Europa, no en toda ella, de infravalorar el Cristianismo( la religión católica), olvidando su aporte positivo, a pesar de sus malos cristianos, no del cristianismo,  y señalando , más bien, lo negativo. Pues bien, copio un texto que acabo de leer en un periódico de máxima tirada: “ Es una incultura desconocer que Europa y su influjo nacen del Cristianismo. Las universidades europeas nacen de las escuelas catedralicias y las catedrales nacen de la fe.Durante muchos siglos la lengua que unía a los distintos pueblos de Europa fue el latín. Los monasterios y abadías eran focos de cultura  y muchos tenían derecho de asilo. En ellos se refugiaban los que huían de las guerras o de otras violencias. En ellos se aprendían oficios, se copiaban manuscritos importantes, se acogía a los pobres. Los caminos hacia centros cristianos, Santiago, Roma, Jerusalén, Canterbury, Chartres cruzaban Europa y eran lugar de encuentro y de intercambio de cultura. Apenas hay en Europa y en otras partes del mundo un lugar sin templo cristiano. Aun hoy día el primer libro que se traduce, imprime y publica( la imprenta nace en Europa) en lenguas de incipiente cultura, es la Biblia. Los hospitales, hospicios y escuelas nacieron bajo el signo cristiano y todavía se inspiran en él por todo el mundo”.
         Y yo añado. Europa no se explica sin sus raíces cristianas. Para una educación integral, un alumno no puede ignorar que la construcción, unidad y existencia de Europa se debe a la religión cristiana. No puede ignorar que la cultura clásica greco-latina fue transmitida a Europa, a los estudios que él hace, se debe a los monjes copistas de San Benito, por eso es Patrono de Europa. Ellos copiaron y tradujeron las obras clásicas: Aristóteles, Sócrates, Ciceron, Platón,César, Virgilio, Homero…Debe saber que el cristianismo fue el inspirador de las famosas obras universales del arte, la literatura, la pintura, la música, la arqueología, la filosofía, el derecho romano civil y penal con base y términos del latín, que aún conserva, y hasta las ciencias.
          En el homenaje a Don José Macías, el director del colegio, a quien aprecio mucho como amigo y compañero, dijo que se seguía esa “ filosofía educativa”del  creador del colegio. Tengo que precisar, con perdón, que en todo lo demás, es cierto. Pero en lo tocante a la asignatura de Religión, no. Porque leí en una información a los padres que se enseñaba “ Historia de las religiones”, en lugar de Religión Católica. Eso era saltarse la ley de oferta obligatoria de la Religión Católica, a no ser que exista una aplicación legal que lo permita y que yo ignoro. Y esto ocurre, también, en otros centros, públicos, sobre todo. Le envié un correo comentando esto, pero o no llegó o no pudo contestarme; sí que otro compañero me dijo que él se lo había pasado a su ordenador. En ese correo, entre otras cosas, le di a entender si , por supuesto, en ese informe había preguntado a los padres si preferían Religión. El hecho es que se da, en contra de la “ filosofía educativa” del centro, directamente, “Historia de las religiones”, lo que, por ley, no se debe hacer. En la tradición educativa de este colegio se dio Religión Católica, más allá de la ley, pero sin faltar a ella, con tanto éxito que, y lo digo por propia experiencia, que hasta hijos de agnósticos, ateos, musulmanes, protestantes, etc., asistían con gusto a esas clases; y nunca se hizo proselitismo, ni imposición. Totalmente voluntario. Quizás se debiera, en parte, a la forma algo novedosa con que se daban las clases. Los directores anteriores dieron toda clase de facilidades para esas clases. Hasta el punto de que se pudo introducir, por primera vez, en el colegio, los medios audiovisuales: tv. Vídeo, Hasta tuvimos un microbús para los sábados o domingos ir por los pueblos en convivencia con chicos y chicas. Contactos y ayuda con el Tercer Mundo… Todo como actividades extraescolares. No creo, sinceramente, salva la buena voluntad de su actual director y tal vez esa aplicación legal que ignoro, que ese salirse de la “ filosofía educativa” en Religión beneficie al colegio.