Las personas interesadas en participar en esta actividad deben inscribirse a través de un enlace o código QR. El punto de encuentro será la plaza del Ayuntamiento, a las 10 horas,  y un autobús desplazará a los asistentes hasta la barriada.

Como ya hemos anunciado en varias ocasiones, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre se adhirió hace meses a un proyecto llamado ‘Libera: Unidos contra la Basuraleza’, que contempla numerosas acciones de sensibilización de carácter proactivo y participativo para implicar a toda la ciudadanía.

Este tipo de iniciativa consiste en llevar a cabo actividades de recogida de residuos del entorno natural, monte, ríos, playas, etc. Así, el programa ‘Mi Pueblo sin Basuraleza’ ya tuvo una primera jornada el pasado 23 de octubre en el arroyo Blanquillo y en la que se recogieron 466 kilos de residuos en total.

Ante el éxito obtenido, el Área de Medio Ambiente ha organizado una nueva actividad de recogida el próximo domingo 12 de diciembre en la barriada de Torrealquería, en el entorno de la antigua Torre Nazarí. La jornada transcurrirá entre las 10 de la mañana y la una y media del mediodía y se ha previsto fletar un autobús para trasladar a las personas que se inscriban.

La concejala de Medio Ambiente, Jéssica Trujillo, quiere hacer un llamamiento a los vecinos y vecinas de Alhaurín de la Torre para que tomen parte en esta recogida, pues «es una actividad que puede hacerse en familia, discurre al aire libre, se hacen juegos y hay obsequios para todos los presentes, además de agua y fruta».

Adicionalmente, el Ayuntamiento pone a disposición de todos los participantes chalecos de alta visibilidad, guantes de protección y bolsas para la retirada de residuos, con estricto cumplimiento de todas las medidas de seguridad anti-Covid vigentes en ese momento, con monitores que atenderán a los distintos grupos que se formen.

El punto de encuentro será en la Plaza del Ayuntamiento a las 10. Después de la recogida propiamente dicha, se impartirá un taller de caracterización y clasificación de residuos, en colaboración con la Policía Local y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Adjuntamos el cartel de la jornada con todos los datos, un código QR en el inscribirse, así como un link en el que podéis hacer la inscripción. Es imprescindible apuntarse para poder contratar el seguro de los participantes.

Inscripciones en:

https://forms.gle/8pHnGuUQ8j1Tuw7h9

 

DOCUMENTACIÓN

el proyecto ‘Mi pueblo sin basuraleza’ es una ambiciosa campaña  organizada por el Ayuntamiento con el objetivo de educar a los jóvenes sobre la importancia de cuidar los espacios naturales. Dicha iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Pleno de julio pasado y provenía de un plan, llamado ‘LIBERA’, cuya adhesión solicitó la ONG SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes. El objetivo final es el de vincular a los ayuntamientos a luchar contra ese fenómeno, relativo a los residuos generados por el ser humano y abandonados en los entornos, generalmente dañinos o contaminantes para la flora y fauna del ecosistema.

El compromiso que adquirió el Pleno en julio, y que ha inspirado la campaña del próximo sábado, tiene tres puntos:

– Educar, informar y animar a los centros educativos del municipio a que incorporen actividades que planteen este fenómeno y trabajen las soluciones contra ésta.

– Dar a conocer los impactos negativos que genera dicho residuo sobre el medio ambiente, así como, promover la participación en las convocatorias de 1 m2 por los entornos del Proyecto LIBERA y el uso de las herramientas colaborativas que ayudan a mejorar el conocimiento de la basuraleza.

– Facilitar a las organizaciones y asociaciones locales el apoyo institucional que precisen para poder desarrollar actividades que promuevan la conservación de los entornos y la sensibilización.

Y estos compromisos se materializarán en tres acciones:

– Involucrar al sector comercial y turismo local como vectores de sensibilización. Los comercios locales que se inscriban en este proyecto serán galardonados con una acreditación específica denominada “Este establecimiento colabora en la lucha contra la naturaleza”.

– Campañas de sensibilización a la ciudadanía, escolares, etc., del problema que supone la basuraleza en el entorno natural. Somos parte del problema y parte de la solución.

– Actuaciones de recogida y caracterización de residuos. Programar con asociaciones, voluntariado, colectivos sociales, escolares, etc., actividades de recogida de restos en 1 metro cuadrado por el Campo, Bosques y Montes. Y 1 metro cuadrado por los Ríos, Embalses y Pantanos.

La concejala de Medio Ambiente asegura que, en Alhaurín de la Torre, se cumplen todos los requisitos para

asumir tanto los compromisos indicados como las acciones que exige la adhesión al proyecto LIBERA.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es