marta bleda y padres La obra, que representa al científico que da nombre al instituto, se exhibirá en el centro donde estudia esta precoz pintora, de 14 años de edad

 

Marta Bleda Soler es el nombre de una joven y prometedora artista que empieza a despuntar en Alhaurín de la Torre. Con tan sólo 14 años recién cumplidos, esta estudiante de 2º de Educación Secundaria Obligatoria del instituto Galileo, ubicado en Retamar, es autora de un cuadro de gran formato dedicado al genial científico que da nombre al centro. En la pausa para el recreo de ayer lunes tuvo lugar un íntimo y emotivo acto en el que Marta donó la obra a su instituto, donde se colocará en lugar preferente decorando la cafetería.

 

Ha estado acompañada por sus padres, Rosario y Joaquín, así como sus abuelos y el director del centro, representada por Antonio Sáenz, así como su profesora de la asignatura de plástica. No ha faltado al acto Torrevisión así como una representación del Área de Cultura, mostrando el apoyo municipal a esta talentosa joven. Desde muy pequeña, los juguetes favoritos de Marta implicaban mancharse los dedos y emborronar todo lo que se le pusiera mano. Su gran pasión, apoyada al 100% por su familia, se fue reflejando tanto en las clases de plástica como en su tiempo libre, en el que Marta investiga a través de tutoriales de internet sobre formas, volúmenes, luces y sombras, como buena autodidacta. Además, da clases particulares de pintura en Churriana y tiene muy claro que en unos años realizará bachillerato de especialidad artística.

 

La obra, con técnica acrílica sobre tabla de gran formato, parte de una propuesta de la propia Marta a su instituto. Revela un gran talento y una asombrosa madurez por su acabado lleno de esmero y detalles. Le ha llevado cinco meses aproximadamente finalizarla (la comenzó con 13 años) y representa a Galileo Galilei junto a su descubrimiento de las lunas de Júpiter (los llamados satélites galileanos): Io, Europa, Ganímedes y Calisto. La artista, ha explicado que se identifica con el estilo realista figurativo y ha investigado para el retrato los efectos de la luz utilizando a su familia como maniquíes ocasionales, además de investigar en internet sobre las características fisonómicas de Galileo y los ropajes de su época.

marta bleda

No ha faltado una brillante referencia de Marta a la célebre frase “Y sin embargo, se mueve..” que costó largos años de arresto al genial científico tras abjurar de la visión heliocéntrica del mundo ante el tribunal de la Inquisición. Desde el Área de Cultura han felicitado a Marta así como a su familia y docentes.

Print Friendly, PDF & Email