Lica VintageLa Escuela Pública de Formación Cultural organiza en Málaga el primer curso en España de amplificadores a válvulas

No existe en la actualidad formación reglada sobre esta técnica, que pervive en el taller del artesano Juan Antonio López, ubicado en Algarrobo

Artistas como Raimundo Amador, Tabletom o El Barrio y festivales como Antequera Blues, La Herradura Blues, Festival Blues de Fuengirola o La Cochera Cabaret son algunos de los profesionales y eventos musicales que han confiado en las manos del artesano Juan Antonio López y en sus amplificadores de válvulas, contruidos con tecnología de los años 50. Los músicos que lo han probado aseguran que de él sale el sonido puro. Actualmente, López ultima el prototipo del amplificador y previo para bajo totalmente a válvulas. Con más de 40 años en la profesión, impartirá el primer taller en España sobre conceptos básicos el próximo 15 de junio en la Escuela Pública de Formación Cultural, dependiente de la Consejería de Cultura. El plazo de inscripción se cierra el próximo 14 de junio y el coste de la plaza es de 30 euros.

El taller, que se celebrará en horario de 9.30 a 14 horas, pretende dar a conocer los conceptos básicos del funcionamiento de un amplificador a válvulas: circuitos en bloque, puesta en marcha, ajustes y mantenimiento. Los quince alumnos de este curso, eminentemente práctico, realizarán un recorrido por los aspectos fundamentales, desde la fuente de alimentación al encendido, diagramas en bloque, limpieza, modificaciones, transporte y ajustes de Bias. La Escuela y el profesor facilitarán todos los recursos técnicos y materiales necesarios como amplificadores, herramientas, equipos de mediciones y testeo. En los escasos días que lleva abierta la inscripción, la escuela ya ha recibido 7 solicitudes, por lo que se espera alcanzar el 100% de ocupación al cierre del plazo, el 14 de junio.

Juan Antonio López, apasionado de la electrónica desde los 9 años, comenzó su formación con un curso de electrónica a válvula en 1977 en Málaga y desde entonces no ha parado de leer y estudiar por sus propios medios. Con los años y la experiencia pasó de la reparación a la construcción y el diseño. Hace diez años empezó a trabajar con equipos de música y consiguió unos resultados extraordinarios. “La tecnología de válvula está viviendo una segunda juventud y de hecho se sigue investigando en estos momentos. Además el audio de alta gama de válvulas está en auge”, comenta López, que actualmente recibe encargos de toda España, pero también de Francia, Alemania, Portugal e Inglaterra.
Comunicación:
Sandra Barrionuevo: 951 920 082/308 902/652 957 477- msandra.b.sanchez@juntadeandalucia.es
Información talleres:
951 308 902 – epfcamalaga.aaiicc@juntadeandalucia.es

Print Friendly, PDF & Email