emprendedores CADELa provincia de Málaga lidera los mejores resultados en creación de empleo durante los últimos cuatro años

La Junta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs), ha impulsado a lo largo del año pasado  la creación de 2.764 empresas y 3.512 empleos en la provincia de Málaga, según ha destacado hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

Ruiz Espejo, junto a la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Francisca Montiel, han presentado los datos del balance de actuación de los 26 CADE de la provincia, entre los que destaca también que en los últimos doce meses, la inversión  prevista para la puesta en marcha de estos proyectos es de 29,8 millones de euros.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha señalado que Málaga es la provincia andaluza en la que más empleo generan los emprendedores, liderando este ranking la provincia malagueña por cuarto año consecutivo.

Por su parte, la delegada de Economía ha resaltado que “estos resultados suponen un incremento de un 9,2% en el índice de creación de empresas y de un 7,9% en el de empleo generado por estas empresas” en la provincia. En la inversión inicial estimada, el crecimiento ha sido del 22,6%”

Francisca Montiel,  ha calificado de muy positivo el trabajo intenso de  los técnicos de los CADEs, indicando que los datos de Málaga suponen el 18,3% de los emprendedores asesorados por Andalucía Emprende, el 21% de las empresas creadas y el 19% del empleo generado en toda la comunidad (15.408).

 

2.764 nuevas empresas se han creado en 2015, siendo  3.224 emprendedores los que lo han llevado a cabo.  La gran mayoría, 1.820, son hombres, mientras que 1.404 son mujeres. Atendiendo a la franja de edades, el 55,6% son personas que se engloban en una franja de edad de entre 25 y 40 años, mientras que los menores de 25 años comprenden un  6,9%.  Los mayores de 40 años ascienden a  un 37,5% siendo la provincia que en 2013 , 2014 y 2015 cuenta con mayor número de emprendedores en esta franja de edad.

Según el nivel académico, el 28,8% tiene formación universitaria y situándose a la cabeza con un 54,4% se posicionan aquellos que tienen estudios medios: bachillerato, secundaria obligatoria y Formación Profesional.

Con las nuevas empresas creadas, se han generado 3.512  puestos de trabajo, de los que el 89% son trabajadores por cuenta propia, y los 320 restantes, que representan un 11% del total, trabajan por cuenta ajena. Por otro lado, el 56,2% son puestos de empleo ocupados por hombres (1.974 hombres) y el 43,8% puestos de trabajo desempeñados por mujeres (1.538 mujeres)

De las 2.531 empresas creadas,  el empresario individual, es decir, el autónomo, es  la forma jurídica más numerosa con 2.304 empresarios lo que supone un (83,4%) y la gran mayoría de estas empresas, 2.258 que suponen un 81,69%    se engloban dentro  del sector Servicios,  le sigue a una distancia muy considerable las 248 empresas del sector de la Construcción,  las 126 de Industria, las 74 TIC, y finalmente 58, vinculadas a la Agricultura y Pesca.

 

 

Desarrollo empresarial y alojamiento gratuito

 

Dentro del balance de gestión anual también se informó de las acciones de desarrollo empresarial que se han  llevado a cabo en los CADE de la provincia. El desarrollo empresarial es otra función importantísima de estos centros que consiste en apoyar a las empresas ya establecidas a abrir nuevas líneas de negocio y a desarrollar nuevos planes de negocio. El fruto de estas actuaciones se saldó el año pasado en Málaga con la presentación de  237 planes de desarrollo que generaron  143 empleos.

 

Otro de los servicio destacados que se prestan en los CADE, es el de alojamiento empresarial, que permite a personas emprendedoras y a empresas disponer de espacios gratuitos para desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, que oscila entre los seis meses y los tres años en las modalidades de preincubación, para el desarrollo de ideas de negocio, y la incubación, para esas nuevas empresas que ya se han constituido legalmente. Actualmente, en Málaga se dispone de 83 alojamientos empresariales (26 naves y 57 oficinas) que tienen unos niveles de ocupación de 81%.

 

Empresas malagueñas apoyadas por los CADES

 

En la rueda de prensa han participado tres emprendedores que han contado con el apoyo de los CADES para el desarrollo de sus empresas:

Antonio Sánchez, de Hearing Software, una desarrolladora de productos para personas con discapacidad auditiva. Su principal producto es WIIM, las personas con problemas de audición permanecen sensorialmente conectadas con su entorno. Su smartwatch capta avisos y alarmas que suceden a su alrededor y los transforma en sensaciones para tu piel.  Por otro lado, se dedican a desarrollar software a medida, principalmente aplicaciones móviles, backend de gestión y APIs. https://wiim.eu

Raquel Serrano, de 3DMálaga, una empresa que desarrolla proyectos de diseño industrial, impresión y scáner 3D. Ganadora del concurso #IKEAMALAGATALENTO, pertenece a la iniciativa CICERONE y forma parte del programa EBTIC. www.3DMalaga.com

Francisco Javier Sánchez , de Ecofoodbox, una empresa de comercio online de productos agroalimenticios ecológicos, basado en un modelo de negocio por suscripción discovery comerce.  http://ecofoodbox.com

Print Friendly, PDF & Email