El delegado del Gobierno inaugura un curso que se desarrolla hasta el próximo miércoles organizado por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía

Integrantes de la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, junto a agentes de la Policía Local de la provincia de Málaga, participan en el curso Prevención e Intervención ante el Terrorismo Yihadista con el objetivo de adquirir los conocimientos adecuados acerca de los aspectos policiales, operativos, psicológicos y legales asociados a este tipo de terrorismo.

El Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha inaugurado este curso que organiza la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, y que se desarrolla hasta el próximo miércoles en la sede del Instituto Andaluz del Deporte.

Los objetivos concretos de este curso son el conocimiento de la legislación nacional acerca del fenómeno terrorista, la toma de contacto con las pautas de intervención policial más pertinentes ante la radicalización y las acciones terroristas y dotar a los agentes de los conocimientos necesarios para detectar la compra masiva de precursores de artefactos explosivos improvisados y su empleo.

Asimismo, se van a conocer los aspectos culturales, religiosos y sociales asociados al Islam que condicionan el posterior funcionamiento de los grupos terroristas, capacitar a los agentes para percibir y captar indicadores asociados a conductas de tipo radical y comprender el proceso asociado a la radicalización de las personas y su posible inicio de acciones violentas.

El contenido de la formación se divide en una serie de bloques como aproximación a la realidad del terrorismo yihadista en Andalucía, la legislación española ante el terrorismo, cultura islámica, radicalización, artefactos explosivos improvisados, indicadores de la radicalización yihadista y acciones operativas.

El delegado del Gobierno andaluz ha destacado “la importancia de que los agentes de la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía y los policías locales cuenten con toda la información y conocimientos necesarios para poder actuar de la manera más diligente ante una eventual situación de riesgo, en este caso relacionada con el terrorismo islámico”.

Ruiz Espejo ha asegurado que “es fundamental actuar coordinadamente con otras administraciones, en este caso a través de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado para transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, actuar desde la prevención y llamar a la calma porque contamos con una policía bien formada, al servicio de la ciudadanía, la seguridad pública y la defensa de los derechos y libertades así como del Estado de Derecho y el sistema democrático”. Además, ha valorado “la excelente oferta formativa de calidad que imparte la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía”.

Ruiz Espejo ha hecho una llamada a la importancia de la educación en valores a la ciudadanía como “la mejor arma para defender la tolerancia, el respeto y la convivencia en paz” y ha resaltado que “Andalucía es una tierra de acogida, abierta y plural que defiende el diálogo y la solidaridad por encima de otros intereses”.