image

El alcalde, Joaquín Villanova, denuncia las ”enormes carencias” del instituto en materia de personal, equipamientos e infraestructuras. El Ayuntamiento ha donado un lote de libros a la biblioteca del centro a petición del AMPA

Falta de aulas, de administrativos, de conserjes y de material deportivo. Son algunas de las ”enormes carencias” que presenta el IES Galileo de Alhaurín de la Torre, según ha denunciado el alcalde, Joaquín Villanova, en una reciente visita para repartir un lote de libros que ha donado el Ayuntamiento a la biblioteca del centro. El regidor ha exigido a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía que tome cartas en el asunto para solventar estas deficiencias. La escasez de plazas en las aulas ha hecho que la Junta haya habilitado incluso barracones en las zonas exteriores, solo cuatro años después de que fuera inaugurado el edificio.

image

”Es indignante que la Junta permita que nuestros alumnos estudien hacinados en casetas prefabricadas en un instituto que es prácticamente nuevo”, ha criticado el primer edil. Durante su visita al centro, Villanova, que acudió acompañado de varios concejales del equipo de gobierno, conversó con el director, profesores y representantes del AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos), quienes le trasladaron las principales reclamaciones en materia de personal, equipamientos, recursos técnicos e infraestructuras. Se trata de las mismas peticiones que vienen comunicando a los responsables de Educación de la Junta prácticamente desde la puesta en funcionamiento del instituto.

Entre ellas cabe citar la escasez de profesionales administrativos, por lo que solo hay servicio de atención una hora al día en secretaría. Además, solo hay un bedel para atender a unos 400 alumnos, las instalaciones carecen de salón de actos y el gimnasio no dispone de suficiente material deportivo. ”Hacía mucho tiempo que en Alhaurín de la Torre no se veían barracones para que estudiaran los niños. Es una imagen que ilustra el claro fracaso de la política educativa de la Junta de Andalucía y el abandono a nuestro pueblo por parte de la Delegación de Educación”, ha subrayado el alcalde.

Durante la visita, se hizo entrega al IES Galileo de unas cajas de libros que pasarán a formar parte de la biblioteca. Se trata sobre todo de obras de literatura y libros de consulta de diferentes materias, con los que el Ayuntamiento responde a una petición específica del AMPA, debido a la escasez de medios. Desde la apertura de este instituto, el Consistorio ha llevado a cabo otra serie de actuaciones para compensar la falta de inversión por parte de la Junta, entre las que se puede enumerar la creación de un vallado y una red en la cancha deportiva exterior; la construcción de una grada, nueva pista y equipamiento en el polideportivo; o la adquisición de una pizarra digital.