Logo Plataforma 2

La Plataforma de Vecinos Afectados por las Líneas de Alta Tensión de Alhaurín de la Torre, advierte de otros riesgos y peligros de los trazados de Alta Tensión que discurren por Alhaurín !!!! .

La Plataforma de Vecinos Afectados por las Líneas de Alta Tensión de Alhaurin de la Torre, quiere trasladar al Sr. Joaquín Villanova su agradecimiento por haber aprobado a través de su Junta de Gobierno, la realización de los estudios y mediciones necesarios para determinar de manera objetiva y científica cual es el impacto real que estos trazados de Alta Tensión pudieran tener sobre la salud de la personas. Este gesto una vez más, honra a nuestro alcalde y da muestra a sus conciudadanos de la  sensibilidad que está mostrando ante la problemática que nos ocupa. Por ello, esta asociación vecinal ya ha solicitado audiencia para concretar fechas y condiciones a las mediciones que se realizarán.

Al mismo tiempo, esta plataforma vecinal quiere recordar que la problemática que subyace de la ubicación de estas instalaciones en zonas residenciales, no se limita única y exclusivamente a realizar unas mediciones sobre campos eléctricos y magnéticos, ya que como se apoya y se viene defendiendo desde la opinión científica/médica en los últimos años, el problema tiene una dimensión mayor, sirvan estos punto como muestra de lo que esta Plataforma vecinal quiere trasladar a la opinión pública ciudadana.

Además de las consecuencias perjudiciales para la salud de los CEM ampliamente evidenciadas a través de múltiples ensayos clínicos de primer orden mundial y publicados en las revistas de mayor prestigio científico en el mundo, no hay que olvidar, que estas infraestructuras eléctricas de muy alto voltaje ionizan el aireen presencia de humedad, liberan a la atmósfera grandes cantidades de gas radón (segundo causante de cáncer de pulmón después del consumo de tabaco),óxido nitroso y ozono troposférico (estos dos últimos compuestos químicos son considerados potentes contaminantes medioambientales que dañan pulmones y corazón).

 Otrosí, y ya en el ámbito de la SEGURIDAD de las personas, no podemos ignorar los acontecimientos accidentales vividos en los últimos años en nuestro municipio, relacionados con:

 – Desprendimientos de cables conductores de muy alto voltaje a la vía pública (existen precedentes de hace unos 10 años en Alhaurín de la Torre).

 – Riesgo de accidentes de tráfico, por la inadecuada ubicación de muchas de las torres que invaden el eje central de las calzadas, provocando el consiguiente estrechamiento de las mismas y careciendo de todo tipo de señalización (existen precedentes de accidentes de tráfico en Alhaurín de la Torre por esta causa).

 – Focos de incendios que se originan por la combinación de arcos eléctricos (producidos por sobrecargas en la red eléctrica principal) y el mal estado de conservación de las Líneas de Alta Tensión donde se acumula la maleza y la basura bajo las torres (existen precedentes en Alhaurín de la Torre, con sentencias judiciales del año 2007 que condenan a la empresa propietaria  responsable del mantenimiento de estas torres).

 – Atracción de rayos en tormentas eléctricas, con el consiguiente riesgo para los vecinos.

Y por supuesto, no olvidamos las consideraciones ligadas al deterioro de la CALIDAD DE VIDA de los ciudadanos como pueden ser:

 – Zumbidos sonoros constantes.

– Deterioro visual y del paisaje

– Percepción constante de peligro.

– Pérdida de uso y de valor de las propiedades cercanas (se estima que una vivienda a menos de 200 metros de una Línea de Alta Tensión puede llegar a perder hasta un 25% de su valor de mercado)

Por último, sirvan las siguientes citas, que se las detallo, sobre el impacto que los CEM pudieran tener sobre las personas que son expuestas a ellos de manera residencial, como así está sucediendo actualmente en algunas urbanizaciones y barriadas de nuestro municipio.

Print Friendly, PDF & Email