El Peñón acogió el acto en el que se dio a conocer el número 35 de esta histórica publicación, que recoge los más destacados trabajos arqueológicos en la provincia entre 2014 y 2015, y la reunión de su consejo asesor, que reúne a prestigiosos profesionales del sector

Alhaurín de la Torre se convirtió por un día en epicentro de la arqueología malagueña con motivo de la presentación del nuevo número de la revista Mainake, la histórica publicación editada por el Centro de Ediciones de la Diputación y que reúne los más destacados trabajos de la profesión en la provincia. El llamado Edificio Inteligente de El Peñón acogió este acto y una reunión del consejo asesor de la revista, formado por prestigiosos arqueólogos e investigadores que debatieron sobre la situación actual del sector y la importancia de estas publicaciones para difundir el valor de la Historia entre el público.
La presentación corrió a cargo de la concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento y diputada provincial, Marina Bravo; el diputado provincial de Cultura, Víctor M. González; el primer teniente de alcalde, Manuel López; y el coordinador de la revista, Emilio Martín. En este número 35 (correspondiente a los años 2014-2015), la publicación recoge trabajos de arqueología referidos en su totalidad a la provincia de Málaga, con artículos que abarcan desde el periodo Achelenso Pleno hasta la época nazarí.
Con la publicación, se quiere conmemorar el 50º aniversario del inicio de las investigaciones del Instituto Arqueológico Alemán en los yacimientos fenicios de la costa oriental malagueña. Relativos a esta zona se incluyen varios estudios, entre ellos un trabajo del que fuera durante décadas director del mencionado Instituto, Hermanfrid Schubart, quien rememora los inicios de los trabajos en la desembocadura del río Vélez, artículo que hasta ahora no había sido publicado en español. Contiene además la crónica del acto conmemorativo que tuvo lugar en Vélez Málaga, en el año 2014, con la presencia del profesor Schubart y de la actual directora del Instituto en Madrid, la profesora Dirce Marzoli, entre otros conocidos investigadores de la arqueología fenicia de nuestro país y del extranjero. La revista dedica también espacio a otras épocas arqueológicas, aparte de las habituales secciones de Noticiario, Varia y Reseñas.
La revista Mainake, creada en 1979, se edita anualmente por el Servicio de Publicaciones del Centro de Ediciones y desde sus comienzos se ha dedicado a estudios de arqueología relacionados con la provincia de Málaga, abarcando todas las épocas sobre las que se proyecta esta disciplina.
Durante la presentación, tanto Marina Bravo como Manuel López resaltaron la importancia de celebrar este acto en Alhaurín de la Torre, como un acierto para subrayar el carácter provincial de este proyecto y extenderlo a otros municipios. La concejala de Patrimonio Histórico aprovechó para resumir el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en los últimos años para poner en valor la Historia del municipio, mediante la edición de numerosas publicaciones o la celebración de jornadas. En este sentido, adelantó que ya se está trabajando en la redacción de un proyecto de intervención en la torre nazarí de Torrealquería, para frenar su deterioro y proceder a su restauración en el futuro.

Print Friendly, PDF & Email