La actividad, enmarcada dentro del Mes del Libro, se ha prolongado toda la semana y finaliza mañana. La Biblioteca Municipal ha ‘liberado’ más de 600 ejemplares. Este año se ha contado con la colaboración del Centro del Mayor

La Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre ha celebrado esta semana la quinta edición del llamado ‘Bookcrossing’, que habitualmente se enmarca dentro del programa del Mes del Libro que organiza en abril la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. En esta ocasión, a diferencia de años anteriores, se ha optado por prolongar la actividad durante toda la semana, en lugar de en un único día.
Mañana a las 9,30 horas tendrá lugar la última cita. En total, se espera liberar más de 600 libros de diferentes estilos y temáticas, para que sean recogidos por los vecinos y vecinas con idea de que, después de leerlos, los depositen en otros sitios para ser encontrados por otras personas. Se trata del quinto año consecutivo en el que Alhaurín de la Torre acoge un ‘bookcrossing’, una práctica que nació hace aproximadamente una década en Estados Unidos y que ya se ha extendido por todo el mundo.
Las trabajadoras de la Biblioteca Municipal se han encargado de coordinar la actividad, que se ha celebrado cada día de esta semana en la misma puerta del edificio, coincidiendo con los horarios de apertura de mañana (9,30) y de tarde (16,30). En cuanto a la tipología, se han ‘liberado’ títulos de todos los géneros, con predominio de los de temática local, novela y poesía. Además, en el turno de las tardes se ha apostado sobre todo por los dirigidos al público infantil y juvenil. La concejala de Cultura, Isabel Durán, ha explicado que la idea principal es promover la afición por la lectura entre toda la población, en la línea del resto de las actividades incluidas en el Mes del Libro.

COLABORACIÓN DEL CENTRO DEL MAYOR
El proyecto ha contado este año con la colaboración del Centro del Mayor, que ha prestado varios ejemplares del libro ‘Los veranos de Saint-Didier’, escrito por la francesa afincada en Alhaurín Josette Lemery, y publicado en su día por el Ayuntamiento. Se trata de un conjunto de relatos basado en las experiencias de la autora y sus vivencias en Francia.

RESTO DE ACTOS DEL MES DEL LIBRO
El 16 de abril a las 19 horas en la sede de la Biblioteca se celebrará un encuentro con el escritor, articulista y filólogo malagueño Pablo Aranda, autor de La otra ciudad, (finalista del Premio Primavera 2003), Desprendimiento de rutina (2003), (Primer Premio Diario Sur de Novela Corta), El orden (2004); y Ucrania (2006).  Con la obra infantil Fede quiere ser pirata ganó la 2ª edición del Premio Ciudad de Málaga de Literatura Infantil en 2011. Como se recordará, Aranda fue invitado en febrero de 2012 con ocasión de las II Jornadas de Internet en el siglo XXI. A su término tendrá lugar la clausura de los clubes de lectura de adultos.
Los distintos centro educativos de Primaria del municipio irán disfrutando sucesivamente entre el 22 y el  26 de abril de un taller de  animación a la lectura a cargo de  ‘Timbleque Animación’ en dos pases cada día, a las  10 y 12 horas. En la Plaza de Santa Ana, frente a la Biblioteca Pública. El 23 de abril, fecha de conmemoración del Día Internacional del Libro también estará dedicado a los mas pequeños en el mismo lugar una actividad de animación a la lectura con preescolares, dirigida a los alumnos de la Escuela Infantil Novainfancia, a las 9,30 horas.
Los integrantes del  Centro de Adultos se reunirán el 24 de abril a las 17 horas en la Biblioteca para homenajear al prestigioso escritor jerezano, premio Cervantes, José M. Caballero Bonald. Por otra parte, un joven escritor alhaurino, Samuel Cuenca Rodriguez, de 15 años, presentará allí su primer libro dentro del encuentro de jóvenes escritores el 29 de abril a las 17,30 horas. Seguidamente, tendrá lugar la entrega de IX Premio Nacional de Relatos de Alhaurín de la Torre que organiza la Asociación Foro Cultural ‘Raíces y Horizonte’.
El broche de oro tendrá lugar el 30 de abril a las 17 horas en el Centro Cultural Vicente Aleixandre con la entrega de premios del IX Concurso Literario Escolar organizado por la Concejalía que dirige Isabel Durán. Este año, la temática escogida ha sido ‘Jóvenes y Narrativa Andaluza Contemporánea’.
En caso de alteración del calendario o modificación de alguna actividad u horario, permanezcan atentos al perfil oficial de Facebook del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y al de Culturalh.

Print Friendly, PDF & Email