image

El Pleno aprueba el Plan Local de Instalaciones, que permite una óptima programación de las edificaciones existentes y las que se construyan o remodelen en el futuro. Se establece un plazo de alegaciones de 30 días. En 2017 comenzará a la primera fase de las pistas de atletismo

Alhaurín de la Torre posee una completa red de infraestructuras deportivas equiparable a la de un municipio de 90.000 habitantes. Esta es la principal conclusión del Plan Local de Instalaciones Deportivas (PLID), un completo documento de más de 1.000 páginas aprobado inicialmente en mayo por el Pleno de la Corporación y que ahora se encuentra sometido al preceptivo plazo de alegaciones durante 30 días a fin de admitir sugerencias y propuestas. El texto ha sido elaborado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento y la empresa de asesoría TD Consulting, con la colaboración y apoyo del Área de Urbanismo, con el objetivo de favorecer una óptima programación de las instalaciones existentes, así como las que se vayan a acometer en el futuro, o bien a remodelarse.

Según recuerda el concejal de Deportes, Prudencio Ruiz, la redacción de este Plan Director se basa en un Decreto de la Junta de Andalucía de 2007, que regula el acceso de los municipios a a subvenciones autonómicas para equipamientos deportivos en función de las demandas reales, que deben articularse a través de este tipo de informe, consultando para ello a clubes, asociaciones, deportistas profesionales y practicantes en general.

En concreto, el texto llevado a Pleno, una vez analizado el censo de edificios, instalaciones y edificios de uso deportivo en Alhaurín de la Torre, revela que la única demanda no cubierta hasta ahora es la construcción de unas pistas de atletismo. Por ello, sin perjuicio del procedimiento que se sigue con el Plan Director, el concejal anuncia que en el Presupuesto Municipal de 2017 irá reflejada una primera partida para esa infraestructura.

En la misma medida, el documento revela la necesidad de ir ampliando progresivamente  la red de pistas polivalentes (ahora hay 30, repartidas de forma estratégica en todo el casco urbano, ensanche, barriadas y urbanizaciones) y de forma inmediata, se actuará en la construcción de tres pistas de voley-playa entre las zonas de El Algarrobal o Capellanía; un parque de ‘street workout’ y la sustitución de los módulos de madera de las pistas municipales de ‘skate’ por hormigón. También con carácter inminente se habilitará una nueva entreplanta en el pabellón anexo del Complejo Deportivo Municipal El Limón, para reubicar las clases de actividades semanales (yoga, pilates, gap, aerostep), a fin de lograr más espacio para la sala de musculación, que necesita más superficie.

El PLID salió adelante con los votos favorables del Equipo de Gobierno y la abstención de PSOE, Ciudadanos, IU y Alhaurín Despierta, quienes anunciaron que presentarían propuestas de mejora. Prudencio Ruiz subrayó que se trata de un documento abierto, un inventario en continuo proceso de implementación, que además requerirá una aprobación provisional por el pleno y el visto bueno definitivo de la Consejería de Deportes de la Junta de Andalucía, de ahí que dio por buenas y agradeció las sugerencias tanto de la oposición como las que formulen federaciones, colectivos, clubes o practicantes de deportes en general. El acuerdo plenario de aprobación definitiva podría producirse a finales de verano o comienzos del otoño, una vez cubierto todo el procedimiento legal.

image

image

image

image

image

Print Friendly, PDF & Email