El torneo de nivel nacional celebró su primera fase en los estadios municipales de Alhaurín de la Torre, con numeroso público en la grada. Andalucía fue tercera, empatada a puntos con Canarias y Asturias fue cuarta.

(Oficina de Comunicación Ayto. Alhaurín de la Torre) Cataluña ha sido la gran triunfadora de la primera fase del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas sub-16 y sub-18 que ha tenido lugar en Alhaurín de la Torre durante los últimos días del año 2012. El torneo, organizado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Federación Andaluza de Fútbol (FAF), con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento y el Área de Deportes de la Diputación, ha cubierto con creces las expectativas de calidad, buen juego y deportividad, además del arropo en las gradas, puesto que el público respondió de una forma admirable. La selección catalana se alzó con el triunfo en los cuatro encuentros celebrados en ambas categorías en los estadios El Pinar y Los Manantiales, mientras que Canarias fue segunda, Andalucía tercera, empatada a puntos con los insulares, pero con peor goalaverage, y Asturias, cuarta y última. La superioridad de los equipos de Cataluña fue aplastante, lo que refleja el elevado nivel futbolístico de esa comunidad, aunque sin duda lo más destacado fue la deportividad con que jugaron las cuatro escuadras, algo muy importante en el fútbol-base y a esas edades.

Los catalanes ganaron por 0-3 a los representantes de Andalucía sub-16 y por 1-2 en la sub-18, además de imponerse por 2-3 y 1 a-4 a Asturias, respectivamente. La selección canaria se alzó con el triunfo ante Asturias por 2-4 y 2-3, respectivamente,  y la andaluza hizo lo propio con los equipos insulares por un doble 1-0.

Los espectadores, entre los que se encontraban varios ojeadores de importantes clubes de fútbol, pudieron disfrutar de un gran espectáculo, con partidos que disputaron jóvenes promesas del balompié español, el futuro de este deporte. No faltaron las autoridades municipales y provinciales, como el alcalde Joaquín Villanova, y la Diputada de Deportes Marina Bravo. Ambos destacaron la importancia de que Alhaurín de la Torre albergue este tipo de torneos que nos colocan como referente deportivo a nivel nacional.

A nivel institucional hay que destacar la celebración de un almuerzo de confraternización donde se distinguió al concejal de Deportes del Ayuntamiento, Prudencio J. Ruiz, por la colaboración y el apoyo logístico y humano de todo la plantilla del Área para el éxito del campeonato. Por su parte, Miguel Sánchez, Vicepresidente Adjunto a la Presidencia de la Federación Andaluza de Fútbol, avanzó que hay previsto un encuentro entre dos selecciones nacionales y que Alhaurín de la Torre reúne todas las condiciones necesarias para acogerlo. Jose Manuel Heredia, delegado de la RFEF y vicepresidente de la Federación de Castilla y León, prefirió destacar la importancia de la competición “de donde al menos dos jugadores de los que compiten llegaran a la elite.

Print Friendly, PDF & Email