El hallazgo fue casual, se realizó al detectarse humo en una nave abandonada de Platero II. Las autoridades han estrechado el cerco a los posibles autores, tras realizar varios interrogatorios durante la tarde

Agentes de la Policía Local y del Puesto Principal de la Guardia Civil han estrechado el cerco a algunos de los posibles autores del robo de los cables de la red de alumbrado público que en las últimas semanas se ha producido en distintas zonas del municipio. Gracias a esta intervención policial, se ha podido recuperar prácticamente la mitad del cableado sustraído, es decir, en torno a 4.000 metros, lo que equivale a unos 90 kilos de cobre. Los hechos se produjeron en la tarde de ayer y el hallazgo tuvo un origen casual, dado que un agente del cuerpo municipal, poco antes de las 15 horas, avistó humo negro cuando se encontraba en las inmediaciones de la finca Pariente, una parcela privada sita en la urbanización Platero II, muy cerca del casco urbano. Rápidamente, avisó a la Agrupación Local de Protección Civil para que se personara en el lugar y evaluara la intensidad del fuego, en cuyo caso se avisaría a los bomberos.
En ese momento se descubre que el incendio afectaba presumiblemente a las mangueras de alumbrado público robadas días atrás. Una dotación de Policía Local y de los Servicios Operativos acude al lugar y, tras comprobarse la importancia del material hallado e identificado como perteneciente a la red de alumbrado público, se avisa a la Guardia Civil, que junto a los agentes locales montan un dispositivo coordinado especial para esclarecer los hechos y localizar a posibles personas implicadas. El cableado ha quedado totalmente inutilizado, si bien sólo llego a arder una parte.
Tras inspeccionar la zona, los funcionarios encuentran a un joven de 20 años en actitud sospechosa, muy nervioso y respondiendo con evasivas. Dos vecinos informan a los policías que el individuo no es del lugar y que llevaba merodeando un rato y pendiente de los movimientos de los agentes. El dispositivo policial, compuesto por dos guardias civiles de paisano y una patrulla local, se mantuvo toda la tarde y, sobre las 19 horas, logró interceptar a otros dos jóvenes en el interior de la finca de Platero II, que fueron rápidamente identificados e interrogados. El material también quedó interceptado.
No se practicaron detenciones en el día de ayer, si bien la Guardia Civil, que ha asumido las diligencias de investigación, podría tener novedades sobre este caso en poco tiempo, al ir reuniendo numerosas pistas.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Gerardo Velasco, ha felicitado a todos los integrantes del dispositivo y a los distintos cuerpos actuantes en la intervención de ayer, además de agradecer la colaboración ciudadana y hacer un llamamiento para que los vecinos den la voz de alarma si detectan movimientos extraños en farolas y puntos de luz.
Esta Oficina de Comunicación informaba el pasado miércoles del robo de 7.500 metros de cable de la red para extraer el cobre de su interior, a fin de venderlo en el mercado negro. El repunte de estos actos delictivos causó problemas y los consabidos cortes  de fluido eléctrico en Capellanía, Huerta Alta, La Caleta, Alboreal, El Romeral, Taralpe, Peralta o Pinos de Alhaurín. Por ello, la Concejalía de Servicios Operativos que dirige Carmen Doblas ha repuesto la totalidad del tendido afectado. Se estima que el valor de lo sustraído ronda los 35.000 euros, ya que, además del cableado, en algunos casos es necesario reemplazar también lámparas y equipos.
En algunas ocasiones, los autores de los robos tratan de levantar pocas sospechas vistiendo con uniformes aparentemente oficiales, con chalecos reflectantes e, incluso, trabajando en horario de día para intentar pasar desapercibidos. No obstante, la Policía Local indica que la voz de alarma de los vecinos facilitaría poder identificar a los operarios y, en su caso, desenmascarar a los impostores, que serían sorprendidos ‘in fraganti’. En años anteriores la colaboración de los vecinos ha sido vital para detener a los autores.