La periodista de SUR, Ana Pérez Bryan, fue la pregonera de esta edición, en un acto en el que festejó también el 200º aniversario del Museo del Prado. El domingo se celebra la tradicional  recreación histórica y cuerda de presos del general liberal en Torrealquería

Las Jornadas de Homenaje a Torrijos y a la Constitución cumplen la mayoría de edad este año y como marca la tradición, el Centro Cultural Vicente Aleixandre acogió la presentación de sus tradicionales actos. El evento, que ha sido organizado por la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 con la colaboración del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, contó con la presencia de la periodista de Diario SUR Ana Pérez Bryan, pregonera de esta edición. Pérez Bryan puso en valor el papel que ha jugado el general liberal en la historia y agradeció a los organizadores que le hayan dado la oportunidad de participar en esta iniciativa.

Por su parte, Esteban Alcántara, el presidente de la asociación, recalcó la importancia histórica y cultural de este evento ya que el periplo de Torrijos y sus compañeros en nuestra provincia, desde Mijas hasta Torrealquería (Alhaurín de la Torre) y de ahí, a Málaga capital. Desde su fundación, el colectivo ha tenido el firme propósito de dar a conocer, poner en valor y salvaguardar el significado histórico de ese capítulo para Málaga, en su lucha contra el absolutismo de Fernando VII y la malograda restitución del orden constitucional.

El acto se completó con un vídeo homenaje al 200º aniversario del Museo del Prado con el que ha colaborado la Asociación Cultural aportando datos y fotografías sobre el general liberal. La edil de cultura, Jéssica Trujillo y el concejal de Participación Ciudadana, Manuel López, no quisieron faltar a la cita en la que, junto a vecinos y vecinas, también disfrutaron de una actuación del grupo folclórico Solera y de la la entrega de un premio a Marquetería Bellas Artes.

Los actos se completan con el desembarco de Torrijos en Mijas el sábado 30 de noviembre y con la recreación histórica de Torrijos y la célebre ‘Cuerda de Presos’ en Torrealquería este domingo 1 de diciembre, un evento que inició su andadura en 2002 convirtiéndose en la más antigua de las recreaciones históricas del siglo XIX en Málaga con un carácter pionero a nivel andaluz. Días más tarde, el 11 de diciembre, se celebrará el tradicional ‘Réquiem por Torrijos’ en la plaza de la Merced, actos que se extienden al Cementerio Inglés y a la cruz en honor al general y sus compañeros de infortunio, en la rotonda junto al Paseo Marítimo Antonio Machado, al final de la avenida Ingeniero José María Garnica.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Print Friendly, PDF & Email