El profesor e investigador local protagonizó la última de las citas del Ciclo de Conferencias ‘Alhaurín y su Historia’: una charla en la que presentó su último libro, que incluye abundante documentación y fotografías de la inauguración de la primera casa del médico en 1952.

El profesor, investigador y doctor en Historia Carlos San Millán fue el protagonista de la última de las citas dentro del Ciclo de Conferencias ‘Alhaurín y su Historia’, que tuvo lugar en la Biblioteca Municipal, y en la que presentó su último libro: ‘La sanidad en Alhaurín de la Torre a mediados del siglo XX’. La sala María Moliner de este espacio, repleta de vecinos y vecinas, fue el lugar elegido para conocer en profundidad cuál era la situación sanitaria del municipio a partir de la década de los 1950.

Para ello, San Millán mostró numerosas fotografías y datos sobre el funcionamiento de los servicios de salud de entonces y sobre la inauguración de la que fue la primera casa del médico y centro de higiene rural de la provincia, que abrió sus puertas en 1952. “Esto significó un antes y un después para toda la provincia y a Alhaurín de la Torre le siguió el municipio de Guaro”, ha aclarado. Además, el autor ha recalcado la figura del médico que ejerció en estas instalaciones durante diecisiete año: Olegario Casado, cuyo hijo estuvo presente en la charla.

‘La sanidad en Alhaurín de la Torre a mediados del siglo XX’ es fruto de seis años de investigación y se suma a las múltiples obras y publicaciones de su autor. Actualmente trabaja en un nuevo estudio en el que analizará la evolución del parque automovilísco del municipio. Todas ellas son pruebas de su amplia trayectoria dentro del mundo de investigación.

De esta interesante forma se ha clausurado la décimo octava edición del Ciclo de Conferencias organizado por la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico dirigida Marina Bravo, que junto al alcalde, Joaquín Villanova, quisieron al escritor e investigador. Villanova, le ha agradecido en nombre del municipio las aportaciones que ha hecho a los fondos bibliográficos dedicados a la localidad, que se suman a otras setenta obras, “fruto de personas que como San Millán dejan plasmado en papel episodios del municipio que de otra forma no quedarían registrados”.

SOBRE CARLOS SAN MILLÁN

Carlos San Millán es licenciado en Filosofía y Letras, Sección de Geografía e Historia por la Universidad de Málaga (UMA), de la que también es doctor en Historia de la Educación. Además, ha realizado el Máster Oficial Universitario en La España Contemporánea en el Contexto Internacional por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Su formación se amplía con estudios de Geografía, Historia e Historia del Arte en las universidades de Córdoba, Sevilla, Navarra, Internacional Menéndez Pelayo, Cádiz, Granada, Internacional de Andalucía y Universidad Nacional de Educación a Distancia. Como profesor asociado de la UMA ha impartido clases en tres centros: Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias de la Comunicación y Ciencias de la Educación. Actualmente es Profesor Colaborador Honorario en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Forma parte también del Grupo de Investigación ‘Historia de la Educación’, dirigido por Mercedes Vico y es miembro del Consejo Asesor y del Equipo de Ediciones del CEDMA. Ha pertenecido igualmente al Grupo de Investigación de la UMA, ‘Recuperación del Patrimonio Literario Andaluz’, dirigido por Antonio Gómez Yebra.

Es miembro del jurado de varios certámenes literarios provinciales y desde 1998 ejerce como profesor de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria en el Colegio El Atabal (Málaga), centro del que actualmente también es jefe de estudios. En 2012 obtuvo la mención especial del jurado de los Premios Málaga de Investigación en Ciencias y Humanidades por su monografía Estudio de la Enseñanza Primaria en Alhaurín de la Torre (1930-1970).

También le ha sido otorgado por la Universidad de Málaga el Premio Extraordinario de Doctorado, correspondiente a la Tesis Doctoral defendida en 2011 en la Facultad de Ciencias de la Educación con el título: ‘De la II República a la Ley de Villar Palasí: Estudio de la Enseñanza Primaria en España a través de la localidad de Alhaurín de la Torre’.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Print Friendly, PDF & Email