Las plagas representan un problema para la salud en cualquier época del año, pero en los meses estivales aparecen algunas especies con mayor virulencia, como son las cucarachas o los roedores. No obstante, además de las mencionadas, que vienen acompañando todos los veranos, aparecen algunas nuevas debido al calentamiento global y el cambio climático

Llega el verano, la subida de las temperaturas y, con ellas, las plagas típicas de los meses más calurosos. Los expertos de sanidad, como cada año, piden a la ciudadanía que estén atentos para localizar la presencia de cualquiera de estas especies cuando antes y tengan cuidado a la hora de tratarlas y eliminarlas. Este año, además, con el cambio climático, hace que algunas especies de plagas invasoras estén apareciendo en lugares donde nunca antes habían sido vistas o sean más difícil acabar con ellas.

Prevenir y actuar con rapidez

Los profesionales señalan que las labores de prevención y la alerta permanente a las señales de las diferentes plagas es la mejor forma de controlarlas en los primeros estadios, antes de que el problema se haya extendido y agravado en exceso. Mantener una buena higiene es esencial, pero a veces no es suficiente. En caso de que una plaga se haya instalado en un inmueble, hay que actuar con rapidez y acudir a una empresa de control de plagas profesional que aplique los métodos más eficaces.

En este sentido, destaca Pineda Servicios Integrados, una empresa de control de plagas y desinfecciones que trabaja en toda España. Cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector, lo que la convierte en una empresa referente a nivel nacional. Según estos expertos de reconocido prestigio, estas van a ser las plagas más preocupantes en este verano 2022.

Roedores

Ante la presencia de un roedor en casa o en el centro de trabajo no hay que dudarlo. Las plagas de ratas y ratones solo pueden ser tratadas profesionales especializados. Son animales que ponen en serio peligro la salud, ya que pueden transmitir enfermedades zoonóticas. Un ejemplo es la viruela del mono, de la que tanto se haba en esto días. Aunque se detectó en primer lugar en esto animales, también está presente en otro tipo de primates y en los redores, y estos a su vez pueden trasmitirla a los humanos.

Son varios los factores que han intervenido en la proliferación de estos animales y que hacen que 2022 sea un año especialmente complicado en relación a la plaga de roedores. En primer lugar, desde el confinamiento por coronavirus empezó a ser muy común ver ratas por las calles. Una vez que la ciudadanía empezó a volver a salir, vieron que estos animales se habían vuelto más confiados y atrevidos, parece que han dejado de temerle a las personas.

Por otro lado, las restricciones de uso de algunos productos biocidas se han ido incrementando y hace que sea más difícil mantener las poblaciones de ratas y ratones controladas.

Mosquito tigre

El mosquito tigre, originario de Asia, se está convirtiendo en un problema que va en aumento. Lo primero que hay que saber sobre este animal es que este se comporta de modo diferente a uno normal. Este tipo de insecto tiene una actividad diurna y puede reproducirse con muy poca cantidad de agua estancada, como puede ser la que se localiza en platos de macetas, pequeños charcos o desagües. En cualquier caso, como medida de prevención, hay que evitar a toda costa las acumulaciones de agua estancada para prevenir la proliferación de estos mosquitos. Lo que hace que sus picaduras sean más peligrosas que la de los mosquitos vulgares es que son vectores de enfermedades víricas como el Dengue, el Zika y el Chikunguya.

La imparable expansión del mosquito tigre en España se vio impulsada por la pandemia de la covid-19. Los motivos fueron los factores meteorológicos (altas temperaturas y lluvias regulares) y los cambios en la conducta humana. Debido a la prohibición de viajar a las segundas residencias durante marzo y abril, se bajó la guardia respecto al mantenimiento de jardines, piscinas y terrazas, por lo que aumentaron los puntos de agua y encharcamientos donde pudieron multiplicarse.

Las cucarachas

Quizás sean los insectos más desagradables y temidos que aparecen cada verano. Además de la repulsión que causan, su temor no está infundado, pues pueden contaminar superficies y alimentos, ya que aparecen de los alcantarillados. Lo mejor en caso de avistar alguna es llamar a una empresa de control de plagas.

Hay varios tipos que se pueden ver de sus más de 4000 especies, sin embargo, en España las más habituales son Blatella germánica (conocida como cucaracha rubia), Blatta orientalis (cucaracha negra), Periplaneta americana (la cucaracha americana, que puede volar), Supella longipalpa (poco común), Periplaneta australasiae (cucaracha australiana), también poco común).

Han vivido en este planeta cientos de millones de años antes de que el primer mamífero viera la luz, lo que hace que su capacidad de adaptación y resistencia sea muy elevada, por eso este verano de 2022 no va a ser diferente y se van ver por las calles, algunas viviendas y lugares de trabajo, inevitablemente.