Cada vez hay más tablets económicas en el mercado, así como eBooks. Actualmente estamos en un muy buen momento para invertir en un lector de libros electrónicos. Un eBook te permite almacenar miles de libros en una sola tarjeta SD, leer libros en la oscuridad sin necesidad de una luz externa, y también es fácil descargar libros electrónicos y comprar nuevos títulos. Existen diversas webs muy interesantes, como Libro Ideal, donde puedes encontrar tus referencias favoritas en formato digital. Además, ya hay empresas profesionales que ofrecen servicios de conversión a eBooks, y pueden convertir libros tradicionales, libros científicos, técnicos y médicos, así como informes, folletos, catálogos…y cualquier otro tipo de archivo o documento en atractivos eBooks.

Por otro lado, la lectura en papel también tiene una serie de beneficios. A continuación se enumeran algunos de los principales beneficios de la lectura de e-books y libros tradicionales:

  • Los libros electrónicos son portátiles y ocupan menos espacio – Uno de los beneficios significativos de los libros electrónicos es que ocupan menos espacio. No se necesita ningún espacio, una biblioteca o una habitación para almacenarlos. Es posible almacenar cientos y miles de eBooks en tu ordenador o dispositivo de lectura. Los eBooks son portátiles. Puedes llevar contigo toda una biblioteca de cientos de libros, en CD, en un portátil, en un notebook o en cualquier lector de eBooks, sin preocuparte por su peso.
  • Los libros impresos tienen más magia – Los libros tradicionales son físicos, algo que aunque parezca una obviedad, tiene muchas implicaciones: estos libros proporcionan una sensación totalmente diferente a la de sostener un lector electrónico. Los libros impresos permiten sentir y oler el aroma de las páginas con textura y escuchar el paso de las páginas. Están muy bien diseñados, tienen buen aspecto y olor y duran mucho tiempo. Por encima de todo, hay algo que se siente al pasar las páginas, oler el papel y ver las palabras permanentes impresas en las páginas.

  • Los libros electrónicos ayudan a las personas con mala vista o trastornos de la lectura – Los libros electrónicos son beneficiosos sobre todo para las personas con mala vista o trastornos de la lectura como la dislexia, ya que casi todos los eBooks o tablets ofrecen una serie de opciones para cambiar el tamaño del texto y el espaciado de las líneas, lo que facilita la lectura de los libros electrónicos. Se realizó un estudio en una universidad de EEUU al que se incorporaron 103 estudiantes de secundaria con antecedentes de dislexia. El equipo del estudio observó la comprensión y la velocidad de lectura de estos 103 alumnos y descubrió que los estudiantes eran capaces de leer con mayor eficacia y facilidad con el e-Book que leyendo en papel.

Además, los niveles de brillo se pueden ajustar en casi todas las tabletas y lectores electrónicos. Esto ayuda a aliviar el problema de las pantallas demasiado brillantes por la noche y también permite una lectura más fácil en entornos luminosos.

  • Leer en papel ayuda a aumentar la retención de la memoria y la concentración – Varios estudios sugieren que leer en papel en lugar de en una pantalla electrónica ayuda a aumentar la retención de la memoria y la concentración. En un estudio noruego, un grupo de personas recibió una historia corta para leer en un Kindle de Amazon, mientras que otro grupo recibió un libro de bolsillo. Cuando ambos grupos terminaron de leer la historia, fueron sometidos a una prueba. El resultado fue que los que leyeron el libro físico de bolsillo tenían más probabilidades de recordar los puntos de la trama en el orden correcto.
  • Los libros impresos son adecuados para los lectores con problemas de sueño y fatiga visual. Estos altos niveles de luminosidad de la pantalla de un dispositivo electrónico pueden provocar fatiga visual, una condición marcada por el cansancio, el picor y el ardor de los ojos. Esta exposición a la luz artificial hace que muchos médicos y científicos del sueño recomienden los libros normales frente a sus versiones electrónicas.
  • Los libros electrónicos permiten buscar fácilmente cualquier información, sin tener que pasar página tras página. – Estos libros tienen la capacidad de buscar en todo el libro o posiblemente en toda su biblioteca en segundos. Es posible desplazarse por el texto con un dedo, lo que ayuda a los lectores mayores a navegar por los textos con facilidad. Los libros electrónicos también se pueden compartir. Puedes enviarte un libro electrónico por correo electrónico rápidamente a ti mismo o a un amigo.
  • Los libros electrónicos se pueden sincronizar con los audiolibros – Es posible sincronizar los libros electrónicos con los audiolibros. Esto, a su vez, te permite disfrutar de tus historias favoritas en el coche o mientras caminas.
  • Facilidad de publicación – Puede ser gratuito publicar información en formatos digitales, evitando así la necesidad de encontrar un agente para conseguir un contrato de libro con una editorial. La auto publicación de un libro tradicional no es especialmente barata.

Conclusiones

Los libros electrónicos y los tradicionales tienen sus propias ventajas y desventajas. En los últimos años, cada vez más personas optan por leer libros electrónicos en lugar de libros de papel, ya que las ventajas de los libros electrónicos superan a las desventajas. Incluso ya hay empresas fiables de conversión de documentos que ayudan a convertir tus libros en ebooks. ¡La elección está en tu mano!