· Las autoridades visitan el IES Capellanía, donde se leyó un manifiesto institucional. Excelente acogida de la mesa redonda con la periodista de Canal Sur Toñi Moreno. El lunes, acto central por el 25-N  

Los colegios e institutos de Alhaurín de la Torre, un año más, se han volcado hoy con las actividades en torno al Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25-N, una intensa agenda promovida por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento y que tiene un marcado carácter educativo. En concreto, esta mañana se ha leído un manifiesto institucional, acompañado de un minuto de silencio, en contra de los malos tratos en el IES Capellanía -al que han asistido las autoridades municipales-, el IES Huerta Alta, el IES Galileo y los CEIP San Sebastián y San Juan. En todos estos centros han estado también representantes de las asociaciones de mujeres y del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), que han repartido, junto a los alumnos y alumnas,  lazos blancos, y han portado  pancartas alusivas a la prevención y lucha contra esta lacra social. Igualmente, se ha instalado una mesa informativa en el centro de salud con idea de sensibilizar a la ciudadanía.

El concejal del Área, Pablo Montesinos, acompañado de la edil de Comunicación, Rocío Espínola, han acudido al salón multiusos del IES Capellanía, donde se estaba celebrando el acto reivindicativo, en presencia del alumnado de primero a cuarto de Secundaria y miembros de la Asociación Estudiantil Kolabora. El director del centro, José Luis Tricio, ha dirigido unas palabras al alumnado y posteriormente ha dado paso a las estudiantes Paula Calleja y Laura Sánchez, quienes han leído el manifiesto que aprobó el Pleno Municipal en forma de moción, contra la violencia de género. En todo momento, los centros escolares se han volcado con la formación y en el apoyo a los colectivos que trabajan en favor de la igualdad.

En esta misma línea, la coordinadora de Co-Educación del IES Capellanía, Belén Alarcón, han destacado el proyecto de comic que realizarán los alumnos y alumnas, en colaboración con el Centro Municipal de Información a la Mujer, y que llevará por título ‘Pillada por ti’. El CMIM desarrolla además numerosos talleres con este centro educativo y el resto de institutos, a cargo de la psicóloga Rocío Carmona.

Actividades como la de hoy se prolongarán el próximo lunes, 26 de noviembre, en sustitución de la hasta ahora tradicional marcha silenciosa por las calles del municipio. Esa tarde tendrá lugar el acto central, que arrancará con el descubrimiento de una placa homenaje a las víctimas de malos tratos en la avenida Cristóbal Colón, a la altura de Jardines de Alhaurín. Será a las cinco de la tarde y posteriormente, la celebración se trasladará al Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’, donde el alcalde, Joaquín Villanova, leerá un discurso en contra de la violencia. También habrá lecturas a cargo de los colectivos femeninos y una lectura dramatizada que protagonizará Josette Lémery, escritora y  monitora del grupo de teatro del Centro del Mayor.

Durante esa ceremonia se entregarán los premios del IV Concurso de Relatos para Institutos y del III Certamen de Cartas escritas por mujeres. Como colofón, tendrá lugar una concentración silenciosa en la plaza de San Sebastián, en la que se portarán velas blancas con mensajes firmados por las asociaciones y por las internas del centro penitenciario. Por último, para el miércoles, 5 de diciembre, se ha organizado un taller de prevención en violencia de género dirigido por la psicóloga del CMIM, Rocío Carmona, quien desde hace ya algunas semanas viene impartiendo también talleres y charlas sobre el tema en los institutos de Alhaurín de la Torre.

MESA REDONDA CON TOÑI MORENO, DE CANAL SUR

Ayer,  en el Centro Cultural Vicente Aleixandre se proyectó la película ‘La fuente de las mujeres’, que narra la admirable lucha de una mujer en una pequeño pueblo en Oriente Medio contra la cultura machista y, seguidamente, tuvo lugar un animado coloquio-mesa redonda que tuvo como protagonista a la presentadora de Canal Sur TV Toñi Moreno, actualmente directora del programa ‘Tiene arreglo’ y ’75 minutos’. Numerosas personas asistieron al debate, que fue presentado por María Ángeles Yepes, abogada del CIM. La periodista de RTVA rememoró sus tiempos de reportera en Afganistán y Kosovo y reconoció comportamientos y actitudes aparecidas en la película. Como hecho anecdótico, Moreno se congratuló de haber prestado su imagen a la cartelería de la campaña oficial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Junta de Andalucía con motivo del 25-N, y en la que también han participado otras caras famosas del canal autonómico. En suma, excelente acogida de este acto, impulsado por el Banco del Tiempo de la Asociación de Mujeres de Alhaurín de la Torre (AMAT).

Print Friendly, PDF & Email