image

El Equipo de Gobierno inaugura los aparcamientos en superficie, el estacionamiento de autobuses y la reurbanización de varias calles de la populosa barr

Los vecinos de los barrios de El Limón y Platero I estrenaron ayer sus nuevas infraestructuras urbanas, a lo largo de un sencillo acto de visita inaugural que protagonizaron el alcalde, Joaquín Villanova, y parte de su Equipo de Gobierno junto con los residentes de ambos núcleos. Se trata de un proyecto de mejora y adecuación de infraestructuras urbanas, muy demandado, que ha tenido un coste global de casi medio millón de euros y un plazo aproximado de un año, en total.
En lo referente a la zona de El Limón, se han habilitado más aparcamientos gratuitos para turismo en superficie justo frente al Pabellón Cubierto Municipal, hasta llegar a duplicar el número de plazas existente, además de haberse creado un área para el estacionamiento exclusivo de autobuses y para el personal del Área de Deportes. Los trabajos, valorados en unos 84.000 euros, han afectado sobre todo al margen oeste de la avenida principal, con el objetivo de favorecer a los residentes y ofrecer alternativas a los conductores que quieran ir al Pabellón, al Cementerio Municipal ‘Virgen del Carmen’, al centro urbano o a los comercios del Ensanche de Casco.

Para lograr aumentar la oferta de plazas de estacionamiento en superficie ha sido modificar la acera, de forma que los vehículos pueden ya estacionar en batería y no en línea. Esta obra ha requerido, además, que los Servicios Operativos trasladaran alrededor de una decena de árboles de gran porte, que han sido trasplantados hasta Ermita del Cerro, concretamente al parque que se encuentra junto a las nuevas pistas de pádel, un enclave más espacioso y adecuado, dado el gran volumen de estos ejemplares.

Dentro de este mismo proyecto, se ha adecuado una explanada ubicada a la espalda del camposanto, en el margen este de esa misma calle, para la parada de autobuses, con lo que se cubre una demanda expresa de los clubes y usuarios del polideportivo, que habitualmente acoge torneos, competiciones y eventos que atraen a numerosas personas que se desplazan hasta Alhaurín de la Torre en autocares. De esta forma se evitrará el colapso de las calles en los días en que había competición.

En lo referente a Platero I, se ha llevado a cabo una importante obra de reurbanización y modernización de infraestructuras, a fin de atender la petición de los vecinos de esta barriada, una de las más antiguas del casco urbano, y ha afectado a cuatro calles. La inversión en total ha rozado los 400.000 euros, y ha servido para que todas las calles cuenten con nuevo pavimento y servicios. Las vías afectadas han sido Gregorio Marañón, Juan de la Cierva, Velázquez y Ortega y Gasset, cuyos vecinos participaron también en el recorrido inaugural.

La actuación ha abarcado la renovación completa de las infraestructuras subterráneas de servicio de alumbrado, suministro de agua, telefonía, baja tensión, saneamiento y pluviales, además del soterramiento de algunas líneas aéreas. Además, se ha desviado un tramo de la red de saneamiento que actualmente discurre por una servidumbre de paso, para que pase por la vía pública. En cuanto al nuevo pavimento, en el caso de Gregorio Marañón y Juan de la Cierva se trata de una superficie de hormigón a un único nivel, pero impreso en la franja destinada a los viandantes y continuo en la destinada al paso de los vehículos.

El Ayuntamiento ha aprovechado este plan para reformar también un tramo de la avenida Antonio Machado, la principal entrada a la barriada, donde se ha mejorado la red de agua potable y se han ensanchado las aceros. La actuación forma parte del plan del alcalde para remodelar paulatinamente y por fases todas las urbanizaciones y núcleos de Alhaurín de la Torre. En el caso de Platero I, otro de los objetivos de esta intervención era evitar el estancamiento de agua de lluvia en la zona, para lo cual ya se amplió, a través de Aqualauro, la sección de pluviales y se habilitó una nueva canalización en la rotonda de la Fuente de la Alegoría del Mar de la travesía, entre Platero y Blas Infante.

Tanto el proyecto de la avenida de El Limón como el de Platero han corrido a cargo de la Concejalía de Obras e Infraestructuras que dirige Gerardo Velasco. El alcalde ha aprovechado para tomar nota de otras sugerencias vecinales, con idea de seguir mejorando ambos barrios.

Print Friendly, PDF & Email