El Centro participa en la Semana Europea de la Ciencia con un amplio programa de actividades

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga, Patricia Alba, acompañada por el director del Centro Principia, Sebastián Cardenete, ha presentado las actividades que va a desarrollar el Centro en el marco de la Semana Europea de la Ciencia.

Del 19 al 24 de este mes se van a organizar una serie de actividades encaminadas a atraer al museo Principia a todo público interesado en la ciencia como talleres para los más pequeños, conferencias para todos, robótica y documentales, proyecciones en el Planetario, etc.

Estas actividades vienen a sumarse a las que va a desarrollar el Centro de Ciencia Principia a lo largo de todo el año, como el ciclo CINE Y CIENCIA, que programa ocho documentales sobre Ciencia que serán presentados por especialistas en la materia y que dirigirán un posterior debate. El título de este año es “La cooperación en la esfera del agua”.

Por su parte, el CICLO DE CONFERENCIAS “Los sábados en Principia disfruta con la ciencia” programa 8 conferencias que se celebran los sábados para que toda la familia pueda acercarse al mundo de la ciencia de la mano de grandes divulgadores de toda España que vienen a contarnos al Centro Principia los últimos avances e investigaciones.

Patricia Alba ha destacado la labor divulgativa del Centro de Ciencia Principia, cuya visita se encuentra ya incluida en la programación de casi todos los centros educativos de nuestra provincia.

También ha señalado que el Centro aglutina actividades realizadas en colaboración con otras instituciones educativas como “Deporte y Ciencia”, en colaboración con el Departamento de Educación Física del IES La Rosaleda, la impartición de parte de la asignatura Prácticum II de Ciencias de la Educación, la observaciones con la Agrupación Astronómica Sirio o las prácticas de alumnado de Ciclos Formativos de Formación Profesional.

Patricia Alba ha también reseñado la función didáctica del Centro, cuyo grupo didáctico diseña materiales para su uso en el aula que se pueden descargar desde la página Web del Centro Principia, www.principia-malaga.com, y que también se materializa en el veterano Concurso de diseño y construcción de módulos interactivos y experimentos, de gran aceptación entre los Centros Educativos y grupos de alumnos y que constituye una vía de participación de los escolares andaluces con el objetivo de incorporar nuevos contenidos al Centro de Ciencia Principia.

Principia puede llegar a toda la provincia ya que ofrece a los Centros Educativos y a otras entidades públicas la posibilidad de organizar su propia actividad de animación o divulgación de la Ciencia. Para ello ha diseñado y construido 30 módulos portátiles de pequeño formato y de fácil instalación y manejo, como se explica en la página Web de Principia con el nombre de “Museo Itinerante”. Esta oferta se puede complementar con un planetario portátil y experiencias científicas.

El Centro de Ciencia Principia es un centro de ciencia interactivo que se caracteriza por favorecer la divulgación científica y tecnológica a todo el público de forma amena, sin perder rigor en sus contenidos, y es fruto de un consorcio formado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga, Unicaja y la Fundación MECYT.