Pese a que todavía muchos países utilizan políticas que dificultan el desarrollo de las energías renovables, lo cierto es que poco a poco han ido avanzando hasta el punto en que en la actualidad han conseguido establecerse de tal manera que se calcula que aproximadamente son responsables de la producción del 25% de la electricidad en todo el mundo.

No hay duda alguna de que las energías renovables son la alternativa que el planeta necesita para comenzar a producir electricidad de un modo más sostenible y sin los problemas que acarrean los combustibles fósiles. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer, mejorando la tecnología y sobre todo consiguiendo que el mundo de la política se responsabilice y adopte las medidas necesarias para que este cambio sea una realidad. La buena noticia es que a día de hoy, un 25% de la producción de energia mundial ya procede de este tipo de fuentes más ecológicas, por lo que, aunque lentamente, el proceso se está llevando a cabo de forma positiva.

El fuerte crecimiento de las energías renovables en los últimos años

Hace poco más de un decenio, pensar en energías renovables todavía hacía que fuéramos un poco reticentes, ya que los precios eran excesivamente elevados y la tecnología todavía estaba por desarrollar. Esto significa que durante mucho tiempo, el hecho de que la sociedad adoptará las energías renovables como alternativa realista y rentable a los combustibles fósiles se viese ligeramente truncada.

Sin embargo, en los últimos años las cosas han cambiado considerablemente, y pese a que en algunos países no se ha hecho lo suficiente para conseguir fomentar el desarrollo y la utilización de estas tecnologías por políticas internas, lo cierto es que los ciudadanos ya son conscientes y empiezan a pedir a sus mandatarios que cambien la estrategia y comprendan que el futuro pasa por este tipo de energía.

Las ventajas de las energías renovables frente a los combustibles fósiles

Los combustibles fósiles tienden a agotarse con una velocidad pasmosa, lo que hace que verdaderamente se convierta en un problema el poder seguir abasteciéndose de aquí a pocos lustros, lo cual, si no se fomenta un consumo responsable y proliferan las alternativas energéticas, tarde o temprano nos encontraremos haciendo frente a una crisis energética que puede llegar a hacer mucho daño muy especialmente a los países más desarrollados.

Por ello, independientemente de los criterios que se puedan tener, como bien dice Nervis Villalobos, es imprescindible que empecemos a cambiar nuestra perspectiva y entendamos que debemos remar juntos hacia ese futuro que pronto será una realidad y nos ayudará a crecer y evolucionar en un ambiente mucho más limpio y sostenible.

Básicamente estamos hablando de cambiar el sistema de obtención de energía y optar por aquellos que no producen emisiones de CO2 y gases contaminantes que favorecen el efecto invernadero, evitaremos la generación de residuos que no se pueden tratar o resulta muy complicado hacerlo como los producidos por la energía nuclear, también hablamos de una fuente totalmente inagotable, evitaremos depender de otros países ya que cada cual podrá producir su propia energía en casa o en centrales seguras y cercanas a los núcleos de población, se podrán crear un montón de puestos de trabajo adicionales centrados en las nuevas tecnologías, lo que también se traducirá en una rápida evolución y mejora de los sistemas, y en general los países tendrán una mayor libertad tanto política como económica, reduciendo considerablemente los gastos y favoreciendo inversiones en otros ámbitos en los que es resulta más interesante y rentable.

En definitiva, optar por las energías renovables frente a los combustibles fósiles es la mejor forma de dar los pasos que nos permitan avanzar hacia el futuro con seguridad y con la garantía de que vamos a disfrutar de un entorno mucho más limpio, de una mejor salud, de reducir las enfermedades producidas por la contaminación, de disfrutar de una economía más fuerte, y por supuesto en general de tener a nuestro alcance una calidad de vida que hasta ahora no conocíamos.