Información General:
Esta página ofrece información actualizada sobre las concentraciones atmosféricas de los principales tipos polínicos registrados en la provincia de Málaga. A continuación se presenta una tabla con los niveles alcanzados por los pólenes característicos de cada época durante la última semana y las previsiones para la próxima. Esta página se actualizará cada lunes. Después de la tabla les presentamos un breve informe aeropolínico, donde daremos las noticias más destacadas y las principales advertencias.

NIVELES DE POLEN EN LA COSTA DEL SOL

Plantas

Niveles medios de la última semana

Previsión para los próximos días

Del 22 al 28/04/13

Niveles

Tendencia

Acederas (Rumex)

Bajos-Moderados

Bajos-Moderados

Alza

Chenopodiáceas-Amarantáceas

Bajos

Bajos-Moderados

Alza

Cipreses

Bajos

Bajos

Baja

Encinas-alcornoques (Quercus)

Moderados-Altos

Altos

Alza

Gramíneas

Bajos

Bajos-Moderados

Alza

Llantenes (Plantago)

Moderados

Moderados-Altos

Alza

Mercurialis

Bajos

Bajos

Estable

Olivos

Bajos-Moderados

Moderados-Altos

Alza

Pinos

Bajos

Bajos

Alza

Plátanos de sombra

Bajos

Bajos

Baja

Urticáceas (ortigas, parietarias)

Bajos

Bajos

Estable

Fecha de actualización: 30/04/2013

 

NOTICIAS Y ADVERTENCIAS:
NOTABLE ASCENSO DE LOS NIVELES DE POLEN DE ENCINA Y OLIVO EN LA ATMÓSFERA DE MÁLAGA DURANTE EL FIN DE SEMANA

Los niveles polínicos, especialmente durante el fin de semana, alcanzaron valores notables, siendo el polen de encina-alcornoque y olivo los más abundantes. Este considerable ascenso estuvo propiciado por el cambio de la dirección del viento, ya que a lo largo de la segunda mitad de la semana predominaron los vientos del interior, lo que favoreció el transporte hacia las áreas costeras de los granos de polen procedentes, sobre todo, de las encinas y olivos en floración de las zonas al norte de la capital. Además de estos tipos mayoritarios, otros con una elevada incidencia en el aire de la provincia fueron los pertenecientes a las plantas herbáceas como ortigas-parietarias, chenopodios, acederas, gramíneas y llantenes, éste último alcanzando niveles altos. Para los próximos días se espera que las concentraciones atmosféricas del polen de encina se mantengan altas, mientras que las de olivo continuarán incrementándose, pudiendo fluctuar y experimentar diferencias considerables entre un día y otro en función de la velocidad y dirección del viento. Por último, no debemos olvidar la también considerable presencia en la atmósfera, de pólenes procedentes de las plantas herbáceas mencionadas anteriormente, prestando especial atención al polen de los llantenes, chenopodios y gramíneas. Debido a la tendencia al alza de algunos tipos polínicos con alto potencial alergénico, como el polen de olivo, se recomienda a las personas alérgicas que tomen las medidas oportunas.

 

 Información facilitada por el Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Málaga y la Red Andaluza de Aerobiología (R.A.A.)

e-mail:martarc@uma.es