Los primeros equipos de fútbol, fútbol-sala y baloncesto deberán tener un 70% de jugadores locales para optar a ayudas

El concejal de Deportes comunica a los clubes los nuevos requisitos para las subvenciones de la Fundación Social y Medioambiental  de las Canteras en materia competitiva. “El objetivo es favorecer a los deportistas alhaurinos que compiten semanalmente en estas disciplinas”, explica Prudencio J. Ruiz

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Prudencio J. Ruiz, ha dado a conocer los nuevos criterios fijados para la concesión de subvenciones a los equipos senior del municipio que participan en competiciones semanales, unas condiciones que tienen por objetivo fundamentalmente favorecer a los jugadores locales. Por ello, se va a establecer que estos clubes cuenten con al menos un 70 por ciento de jugadores de la localidad en sus primeros equipos.
Dichos inscritos deberán llevar al menos dos años empadronados en Alhaurín de la Torre. La medida se va a poner en marcha a partir de esta próxima temporada, y afecta a las ayudas que se dan a los clubes locales a través de la Fundación Social y Medioambiental de las Canteras, de cuyo patronato forma parte el propio concejal de Deportes. En concreto, el requisito se refiere al primer bloque de subvenciones que se concede en materia deportiva, la que va dirigida a los clubes que compiten semanalmente en sus disciplinas: fútbol, baloncesto y fútbol-sala.
En este caso, la Fundación subvenciona la participación de los equipos en materia de gastos federativos, desplazamientos y arbitraje. “De lo que se trata con este requisito es de beneficiar sobre todo a los deportistas alhaurinos que pueden permitirse competir todas las semanas”, ha reseñado Prudencio J. Ruiz, quien aclara que ni el Ayuntamiento ni la Fundación pueden entrar en la gestión deportiva de estos clubes, al tratarse de instituciones privadas. “Pero sí que tenemos la obligación de controlar y velar por que los fondos públicos se destinen principalmente a fomentar el deporte local, a favorecer a los propios alhaurinos; debemos adaptarnos a las nuevas circunstancias económicas y tratar de incentivar más la participación que la competitividad”, ha argumentado el edil.
En este sentido, ha adelantado que el Ayuntamiento promoverá la creación de ligas escolares y torneos de ámbito local en diferentes deportes, dirigidso a las categorías inferiores, todo ello con la intención de impulsar la práctica deportiva entre los más jóvenes, “como forma de promocionar los hábitos saludables y los valores positivos asociados al deporte: el respeto al adversario, el esfuerzo, la educación y, también, la diversión”. Hay que recordar que a través de la Fundación de las Canteras también se conceden ayudas  a los equipos de categorías inferiores, ya sea mediante aportaciones para cubrir gastos federativos o mediante becas para aquellas disciplinas individuales (no de equipos).
El concejal de Deportes ya se ha puesto en contacto con los representantes de los clubes de fútbol, baloncesto y fútbol-sala para comunicarles los nuevos requisitos para el reparto de las subvenciones.

Print Friendly, PDF & Email