El Centro de la Mujer acomete este programa de sensibilización, financiado por el Pacto de Estado, y que se centra en 15 pancartas gigantes para hacer frente a la lacra de la violencia de género, en sus consecuencias y en los factores que las provocan

El Centro Municipal de Información a la Mujer, adscrito al Área de Igualdad, Bienestar Social y Familias del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, ha emprendido una segunda fase de la campaña ‘Diez razones para dejarte’, que data del año pasado, y que en esta ocasión estará centrada en 15 mensajes que rotarán en banderolas y carteles por las distintas avenidas del municipio. Este programa de sensibilización, que cuenta con financiación del Pacto de Estado, constituye al fin y al cabo una completa exposición, con imágenes y frases directas y de gran impacto contra la violencia de género a fin de concienciar especialmente a la población más joven, a partir de Secundaria.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha presentado la campaña, junto con las concejalas de Igualdad, María del Carmen Molina, y la de Educación, Pilar Conde, con la que se pretende implementar y potenciar el gran éxito que obtuvo la iniciativa de 2019- En mayo de ese año, se presentó el cortometraje ‘Diez razones’ en los institutos de Secundaria, protagonizado por el alumnado del IES Capellanía a iniciativa del CIM, y basado en la historia de Pepa y Pepe, de Carmen Ruiz Repullo, socióloga especializada en violencia de género.

El regidor ha subrayado que este tipo de programas resultan indispensables para reforzar las responsabilidades sociales y colectivas en la lucha contra esta lacra, señalando y condenando la conducta del agresor y evitando que se culpabilice a las víctimas. Villanova destaca la gran labor realizada por el Área de Igualdad desde hace años, y que, en concreto, la actual campaña corrobora el compromiso de la institución local en la realización de políticas públicas de prevención que aborden el problema estructura y social de la violencia de género. Se trata, en suma, de poner el acento “no solo en las consecuencias, sino en los factores que la provocan y las variables socioculturales y educativas que la fomentan”.

Con esta iniciativa, Alhaurín de la Torre quiere ayudar a visibilizar una masculinidad igualitaria y una construcción del amor en positivo, que ponga en valor las relaciones basadas en el respeto y la empatía.

Pese a las restricciones derivadas de la crisis sanitaria y la necesidad de reducir los aforos de los eventos, Villanova está convencido de que se podrá llevar a cabo actividades relacionadas con la campaña, con la colaboración de las asociaciones de mujeres, las comunidades educativas de Secundaria, etcétera.

Con respecto al exitoso cortometraje del año pasado, su difusión en redes sociales municipales y en la web creada al efecto tuvieron una repercusión enorme, con casi 200.000 personas alcanzadas, a través de Twitter, Facebook, WhatsApp y notas de prensa y noticias elaboradas por la Concejalía de Comunicación (Prensa y Televisión Municipal).

Dicha producción obtuvo el Premio del Jurado del VII Concurso de Cortometrajes de la Diputación de Jaén contra la Violencia de Género y dio lugar a una estrecha colaboración con esta institución, y también con la de Almería, para exhibir el cortometraje y la formación correspondiente a distintos centros de Secundaria.

Igualmente, el Ayuntamiento, a nivel presupuestario, ya trabaja en el desarrollo de la llamada ‘Agenda 2030’ que impulsa el compromiso de Alhaurín de la Torre para luchar por la igualdad de género de todas las mujeres y niñas, a través del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, sobre una sociedad más justa e igualitaria.

Nueva campaña ‘Diez razones para dejarte’, con mensajes que rotarán por las distintas avenidas

Publicada por Diario Alhaurin en Lunes, 14 de septiembre de 2020

Print Friendly, PDF & Email