Operadoras, comerciales y profesionales del juego en Andalucía analizan en un congreso las dificultades del sector.
El I Expocongreso se inaugura mañana en Torremolinos, y reunie a 800 profesionales del gremio.

(Sercopal) Unos 800 profesionales del sector del juego en Andalucía y el resto del territorio nacional, pertenecientes a empresas fabricantes, operadoras, de distribución, titulares de salones y representantes de la administración analizarán durante dos días (mañana 18 y el viernes, 19 de octubre) las dificultades por las que atraviesa el sector. Con una caída de la recaudación en el período 2010-2012 de entre un 37 y 40%, el I Expocongreso Andaluz sobre el Juego que se inaugura mañana en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos trata de definir posibles alternativas para garantizar la viabilidad de un sector que pasa por ‘una situación extremadamente difícil’, explica Enrique Rosas, presidente de la Asociación Andaluza de Comercializadores y Distribuidores de Máquinas Recreativas (ACODISA).

 

Patrocinado por la Federación Andaluza de Asociaciones de Máquinas Recreativas, Salones y Ocio (ANMARE), la Asociación Andaluza de Salones de Juego, Recreativos y de Ocio (ANDESA) y la propia ACODISA, el congreso llevará a la mesa de debate y análisis profesional aspectos sobre la actual fiscalidad que soporta el sector del juego, la normativa administrativa en las comunidades autónomas, así como la relación del sector con la Administración.

 

El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, inaugurará mañana jueves, 18 de octubre, a las 13’00 horas el I Expocongreso Andaluz sobre el Juego, acompañado, entre otras autoridades por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía.

 

El auge experimentado por los nuevos modelos de juego on-line, con menor fiscalidad y capacidad de control por parte de la administración, amenaza la viabilidad del sector. Empresas operadoras y salones de máquinas tipo B soportan una fiscalidad de entorno el 45 y el 50% en tasas sobre la recaudación, a lo que se añaden el impuesto de sociedades y otros de carácter patrimonial que reducen al mínimo los beneficios por esta actividad. Frente a ellos está la actividad del juego on-line, que tributa a razón de un 10% sobre el ‘win’ o premio neto (no sobre la recaudación) y que además no están sujetos a las limitaciones horarias de apertura y actividad, aforo o control estricto y responsable en la entrada, se lamenta Enrique Rosas.

 

El congreso se complementa con una exposición y presentación de máquinas tipo B de nueva última generación y de máquinas tipo A (deportivas), en la que participan 12 empresas expositoras.

 

Las organizaciones convocantes tratan de hacer de este congreso una referencia anual en el sector, con sede anual en Andalucía y el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos ‘porque, en momentos de tantas dificultades e incertidumbres, hay que hacer resurgir los valores que han hecho grande e importante a nuestro sector para tomar las fuerzas necesarias que posibiliten remontar y reconducir la situación, y para ello nada mejor que tener como marco uno de los lugares de sus orígenes más emblemático’.

Print Friendly, PDF & Email