(Francisco Javier Zambrana Durán – Alhaurín de la Torre)

El Powerlifting, también denominado como Levantamiento de Potencia, es un deporte comúnmente confundido con otras disciplinas, y no diferenciado en muchas ocasiones. Coincidiendo con la celebración de la Copa de España de Powerlifting en Alhaurín, realizamos un repaso a sus claves más destacadas.

Definición 

El Levantamiento de Potencia es la traducción del seudónimo inglés Powerlifting, y consiste en levantar barras con una cierta cantidad de pesas. Estas son estipuladas previamente por los competidores, y son establecidas las puntuaciones en base a la categoría de peso del deportista y a la cantidad que levante.

Diferencia con la Halterofilia

La diferencia con respecto de la Halterofilia se basa en que el peso es mayor en el Powerlifting. Esto se debe a que los movimientos son más básicos en esta disciplina. La Halterofilia suele ser tomada como una disciplina compleja, que se divide en dos clases de competición: Arrancada y Dos Tiempos. Su nombre proviene del levantamiento de halteras o pesas.

Vista de una de las pesas utilizadas en la Copa de España 2018 de Alhaurín

Tipos de levantamiento

Existen en el Powerlifting hasta tres disciplinas de levantamiento. La primera de ellas es la Sentadilla, que consiste en realizar una sentadilla completa con el peso colocado detrás de la cabeza y en los hombros. La segunda es el Press de Banca, en el que el competidor se sitúa tumbado y efectúa el levantamiento. La tercera es el Peso Muerto, que se basa en el levantamiento de la barra con el peso desde el suelo hasta la cintura del deportista.

¿Es deporte olímpico?

No. El Levantamiento de Potencia no es considerado deporte olímpico, mientras que la Halterofilia lo ha sido desde Atenas 1896. A causa de ello se suelen confundir ambas disciplinas.

Imágenes tomadas por: Francisco Javier Zambrana Durán (@neyfranzambrana/Francisco Zambrana).

Print Friendly, PDF & Email