noibi20013Como tu, miles de vecinos de Alhaurín de la Torre hemos sufrido este año desmesurados incrementos en los recibos del IBI ( Impuesto de bienes inmuebles), subidas de hasta un 150% como consecuencia de unos valores catastrales que superan los precios reales de las viviendas, la subida del Gobierno Central del 4% que se estipuló para las viviendas de mayor valor catastral y la adopción del máximo tipo impositivo legal aplicado por el Ayuntamiento que preside el alcalde diputado popular Joaquin Villanova.
Los recibos seguirán subiendo.
En gran parte de los inmuebles, los valores catastrales se han duplicado desde 2009, aunque hasta ahora esa subida no había repercutido en los recibos, ya que durante los tres pasados años se han bonificado. Desaparecida esta bonificación, los recibos han experimentado una subida que en los próximos años será como mínimo de un 10% anual hasta 2019, llegando a duplicarse e incluso triplicarse en muchos casos los importes actuales.
Alta morosidad y reacción popular.
El malestar de ciudadano no se ha hecho esperar, al recibirse los primeros recibos de 2013, se han producido distintas reacciones espontaneas como recogida de firmas, presentación de reclamaciones y un elevado índice de solicitudes de aplazamiento y devoluciones de recibos presentados al cobro, que se suman a una morosidad cercana al 30% en el impuesto del pasado año.
Vecinos y representantes de los partidos políticos de la oposición, ( PSOE, IU, UPyD y ELECTORES) hemos dicho BASTA creando una plataforma para canalizar estas reivindicaciones y establecer acciones coordinadas para conseguir reconducir la situación.
Rechazamos las propuestas del Alcalde por insuficientes.
Los portavoces de todas las formaciones representadas en la corporación, a excepción del Partido Popular, votaran en contra de la “solución” propuesta por el alcalde, considerando insuficiente la devolución de solo el 40% de los incrementos a vecinos empadronados y presentarán una moción conjunta, acompañada de las miles de firmas recogidas hasta la fecha, que recogerá las reivindicaciones de la plataforma, en lo que hemos llamado “el pacto del IBI”.
Devolución del 100% de la subida de este año, solicitud de revisión del valor catastral y aplicación del tipo impositivo que suponga una subida no superior al IPC en lo sucesivo.
Solicitamos la revisión de las ordenanzas fiscales de forma que como máximo el IBI suba lo mismo que el IPC de cada ejercicio, ( aprox 2%), exigimos la devolución de los incrementos aplicados este año a través de una línea especial de subvenciones y la revisión catastral de todos los inmuebles del municipio, con la intención de ajustarlos a la situación actual del mercado y adaptar la carga impositiva a la situación económica de las familias.
LA PLATAFORMA HA ACORDADO REALIZAR UNA CONCENTRACIÓN REIVINDICATIVA, BAJO EL LEMA ” NO A LA SUBIDA DEL IBI ” EL PRÓXIMO DIA 17 DE SEPTIEMBRE, A LAS 20:00H EN LA PZA DE S.SEBASTIAN, Y ACUDIR AL PLENO ORDINARIO DE SEPTIEMBRE PARA ENTREGAR LAS FIRMAS, Y ANIMA A LOS CIUDADANOS DEL MUNICIPIO A APOYAR AMBAS ACCIONES CON UNA PRESENCIA MASIVA.

Print Friendly, PDF & Email